Alex Txikon ha retornado al Campo Base del Annapurna después de ascender equipando la montaña hasta los 6.400 metros, donde se encuentra situado el Campo 3. Ahora tocará descansar antes de acometer una nueva ascensión para dotar a la montaña del equipo necesario para tratar de hollar la cima en invierno y sin oxígeno artificial.

El alpinista de Lemoa partió el pasado 23 de diciembre desde una cota de 4.200 metros, donde está ubicado el Campo Base, y en compañía de Chhepal, Ang Gyalu, Passan Nurbu, Magkpa, Mig Temba, Lakpa, Pemba y Mattia Conte “sin un objetivo claro, más allá de trabajar todo lo que la montaña nos permitiera”. La cordada logró ascender hasta el Campo 3 antes de retornar al punto de partida. El equipo pasó dos noches en el C1, otra noche en el C2 hasta que ayer alrededor de las 7.30 horas (de Nepal) emprendió el rumbo al C3 para seguido retornar al CB.

“Las sensaciones son buenas, no podemos confiarnos, hace 4 días (22 de diciembre) que llegamos al CB y ya hemos pasado 4 días (23, 24, 25 y 26 de diciembre) y 3 noches en altura. Tenemos hasta el C3 equipado y estamos todos muy fuertes. El tiempo nos ha acompañado y eso es clave. Pero la montaña nos dirá si sí o si no… Ahora toca reponer fuerzas y en cuanto podamos volveremos a tirar para arriba”, ha manifestado Txikon.

El lemoarra ha sido más explícito en los detalles de la ascensión. Al partir del Campo Base cargó con 30 kilos para alcanzar el Campo 1 (5.150 metros) sobre las 15.00 horas “con más de 1.000 metros de desnivel positivo”. Tal y como relató, “durante la subida me acordé mucho de la que ha sido mi mejor primavera, en la que hicimos cumbre con Edurne Pasaban en el Annapurna y el Shisha Pagma”. Durante el avance por el glaciar, el grupo fijó estacas de bambú para gozar de referencias en futuras ascensiones.

El grupo pasó la Nochebuena en el Campo 1, donde “cenamos lentejas y arroz, lo pasamos genial”, ha detallado Txikon. Ayer el colectivo se dividió en dos, portando cada uno de los alpinistas portó 25 kilos de material hasta Campo 2 (5.600 metros). “No me gusta demasiado el emplazamiento del C2 en una ladera… Me paso la noche dándole vueltas e intranquilo”, ha comentado Txikon.

Posteriormente, a las 7:30 horas de hoy y pese al fuerte viento, los ocho alpinistas han puesto rumbo a Campo 3. “Menos mal que las ráfagas no han sido constantes. Hemos salido con 1.200 metros de cuerda para equipar, y dos tiendas snowbound 2 para depositar en el C3 a 6.400 metros”, ha explicado. Seguido, Txikon y sus compañeros han decidido retornar al Campo Base para seguir trazando los planes de ascensión y recobrar fuerzas para intentar el ataque a la cima del Annapurna.