Edurne Pasaban se emocionó. Se le quebró la voz a escasos 20 metros sobre el nivel del mar, en el escenario de un abarrotado auditorio del Euskalduna Bilbao. Le faltaba el aire a ella, acostumbrada a caminar sobre hielo fósil en lugares donde el oxígeno empieza a ser una rareza.

De cerca, impresiona. Es una mujer alta y de físico poderoso. Con una mirada llena de determinación y un rostro que denota firmeza. Y, sin embargo, a un tris estuvo de soltar la cordada y romper a llorar. Le sucedió al recibir el premio WOP Mendi Film Fest 2023. Se lo entregaron el director del festival, Jabi Baraiazarra, y Mikel Renteria, director de la Fundación The Walk On Project (WOP)

La escaladora dijo que, tras ser la primera mujer en coronar los 14 ochomiles del planeta, le dieron muchos premios. Y que, en cierto modo, ella los esperaba. “Hace años ya de aquello, pero este premio que concede el Mendi Film Fest a quienes encarnan los valores de montañismo, no lo esperaba. Es muy especial, diferente”, aseguró. “Cuando sufría para alcanzar aquellas cimas me preguntaba a mí misma si merecía la pena tanto esfuerzo; hoy sé que sí. Gracias por hacerme creer en mí de nuevo”, añadió. Señaló la galardonada que los valores se los enseñaron en su casa. “Hagas ingeniería o subas montañas, hazlo bien”, le indicaron. Y ella siguió el mandato.

Le aplaudieron varias veces durante el acto.Entre las personalidades presentes, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el consejero de Cultura y Política Lingüistica, Bingen Zupiria; la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga; la directora general de Euskalduna Bilbao, Nerea Lupardo; la directora de la Obra Social de la BBK, Nora Sarasola; el director de Deportes de ETB, Joseba Urkiola; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarría; el director de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia, Carlos Sergio; la directora de Cultura, Begoña de Ibarra; el director general del Grupo Noticias, Juanjo Baños; la directora de Desarrollo de Negocio del Euskalduna, Begoña Anguisola; o Lorea Bilbao.

No faltaron los integrantes del jurado del festival, formado por Eliza Kubarska, Michael Pause, Patricia Ayala, Juantxo Zeberio Etxetxipia y Nerea Alberdi, que deberán emitir un veredicto tras el visionado de las 51 películas de la sección oficial.

Mucha gente de las alturas y las vías ferratas, como Alberto Iñurrategi; el fotógrafo Santi Yañiz; el alpinista japonés Kazuya Hiraide, con su familia; el legendario ochomilista Juanjo San Sebastián con Ángel Sánchez, Ana Bilbao, Marta Cosgaya, Marcos Castellanos y la surfista Garazi Sánchez; la escaladora y dibujante de croquis de montaña Rhiannon Klee, con el fotógrafo de escalada, Drew Smith, y Eli Azurmendi; o el también escalador y dibujante de croquis maño, Chema Agustín. Chema nos reveló parte de los secretos de un oficio que consiste en “ir tomando medidas mientras escalas, memorizar los perfiles y dibujarlo todo cuando bajas”.

Estaba el navegante a vela, escalador y aventurero extremo madrileño Vicente Castro; así como Eduardo Martínez, expresidente y cofundador del festival; el director francés Jean-Michel Jordá; la productora española Isabel Díaz Novo; o el cineasta Mikel Sarasola.

Felices, los padres de la primera escaladora en conquistar los 14 ochomiles, Begoña Lizarraga y Sergio Pasaban. El alcalde de Tolosa, villa natal de la himalayista, Andu Martínez de Rituerto, a quien acompañaban Clori Correia, Maider Arrubarrena y Ramón Olasagasti. Acudieron el chef Beñat Ormaetxe, Blanca Berganza, Asier Ruiz de Aretxabaleta, Juan Mendizabal, Patxi Cortázar, Elena Jiménez, Iker Amador, Francisco Borja. Maite Gorriño, Ana Martíez, Mar Mendibe o Beatriz Marcos.

Presentaron en tres idiomas Aitor Elduaien y Edurne Mendizabal, junto a una intérprete a lenguaje de signos. Y se proyectaron las dos primeras películas: Body of a line, de Henna Taylor, y Velky Canyon-Gran Canyon, de Pavol Barabás.