La primera jornada del Basque Internacional Handball Cup, ese triangular disputado en tierras vizcainas y alavesas que juntará sobre el parqué a las selecciones femeninas de Euskadi, Chile y Lituania, fue una fiesta del balonmano. Cierto es que tanto el resultado (39-27) como el juego ayudó, puesto que la Euskal Selekzioa se impuso con un ritmo frenético; pero también es cierto que el público acudió al polideportivo de Berango con ganas de pasarlo bien. El ambientazo, con percusión e instrumental de viento incluidos, contagió a las jugadoras dirigidas por Joseba Rodríguez -que además de ser entrenador del Zuazo también es el seleccionador vasco-, que lo dieron todo. Daba igual que el rival estuviera a cinco días de participar en el Mundial de Dinamarca, Noruega y Suecia.

Así, desde el primer parcial se hizo notar el deseo de ganar por parte local. De hecho, Chile solo pudo aguantar el empuje tricolor diez minutos. Y eso que los tantos caían a cuenta gotas. Pero después, la Euskal Selekzioa monopolizó las ocasiones, la calidad y los goles. Es decir, parecían las vascas las mundialistas. Así, muy metidas y atentas en defensa para parar los uno contra uno de Chile, las de Rodríguez aprovecharon las transiciones rápidas y los contraataques para poner más que tierra de por medio. Así, al descanso, las vascas se marcharon con siete contundentes tantos arriba (19-12).

El segundo tiempo tuvo el mismo dominador y terminó por romperse del todo. Esto fue aprovechado por la Euskal Selekzioa para dar cabida a todas las convocadas. Así, sobre el parqué, el conjunto vasco combinó a jugadoras de División de Honor como Anne Erauskin, Esther Arrojeria y Paula Locay con otras de Liga Vasca como Estitxu Zarraga, representante del conjunto anfitrión, el Berango Urduliz Eskubaloia. Todas ellas olieron la sangre y fueron a por una goleada que consiguieron con excesiva facilidad para tratarse de un rival mundialista.

El domingo, a por Lituania

La Euskal Selekzioa demostró ser gran favorita en este Basque International Handball Cup, pero como se trata de un triangular, aún quedan dos jornadas por disputarse. La segunda de ellas tendrá lugar el sábado (18.00 horas) en el polideportivo gasteiztarra de Zabalgana. Allí, Chile intentará desquitarse de la derrota sufrida ante las vascas en el duelo que le enfrentará a Lituania. Y, para finalizar, la última jornada será el domingo a las 18.15 horas en el polideportivo bilbaino de Deusto, donde el combinado vasco probará su potencial ante Lituania.