“Puede que a Fran le pudiera la importancia del escenario o la tensión de las jornadas previas”. Es el lamento de Andoni Alonso, el entrenador del Gimnasio Gasteiz, donde se curte Fran Mendoza (17-1-0, 7 KOs), que ha asistido en Liverpool al gran reto de su trayectoria profesional. El hermano menor de la saga Mendoza contaba todos sus combates por victorias, lo que le brindó la oportunidad de enfrentarse al inglés Peter McGrail (8-0-0, 5 KOs) por el título WBA Continental del peso supergallo en su primer combate fuera de España.

“Sabíamos el tipo de combate que nos esperaba y nos preparamos para ello”, comenta Alonso. Fran tuvo sus oportunidades MS Bank Arena de Mersey ante una de las grandes promesas del pugilismo británico. Incluso hizo temblar a su rival. Pero McGrail recurrió a las combinaciones y fue más preciso que Mendoza para adjudicarse la victoria en un pleito pactado a diez asaltos que se llevó McGrail por decisión unánime de los jueces. No hubo dudas a la hora de mostrar las cartulinas: 99-91, 97-93 y 99-91.

Cabe recordar que Peter McGrail cuenta con medallas en los Campeonatos de la Commonwealth, de la Unión Europea, de Europa y del Mundo –obtuvo dos preseas de bronce en Campeonato del Mundo de Boxeo Aficionado–. Mendoza, nacido en la localidad colombiana de San Antero hace 26 años, acudía a la cita con el aval de su experiencia y su condición de invicto. Pero no fue suficiente para llevarse un triunfo que le hubiera postulado como un posible candidato para las eliminatorias mundiales.

Gabriel Sanz, también preparador de Mendoza en el Gimnasio Gasteiz, restaba trascendencia al hecho de que su boxeador sumara su primera derrota profesional. En cualquier caso, hemos ganado mucha experiencia, hemos analizado en qué hemos acertado y en qué no, y hemos aprendido. Ahora nos queda seguir trabajando duro para optar a una nueva oportunidad”, valoró Sanz.

Fran Mendoza ha perdido el vértigo de esa primera derrota y ahora queda pendiente de ver cómo gestiona el hecho de haber perdido su condición de invicto.

Kato Mendoza, a por el título WVC Latino Silver

Por otro lado, Kato Mendoza (5-1-1, 3 KOs), el mediano de los tres hermanos, continúa con la preparación del combate que el próximo 4 de noviembre le medirá a Alberto Márquez (7-1, 1 KO) por el cinturón WVC Latino Silver en Alcalá de Guadaira. “La envergadura favorece a Márquez a priori, pero nosotros confiamos en la contundencia y la técnica de Kato. Ni nosotros ni el propio Kato quisimos renunciar a la oportunidad. Y vamos a por el título, que esperamos sea el primero de muchos”, manifestó Andoni Alonso, entrenador de los Mendoza.