El 69 Cross Internacional de Zornotza, de la máxima categoría del calendario de la World Athletics, la de Oro, abrió ayer en la localidad vizcaina la temporada de la disciplina con las victorias de la etíope Likina Amebaw y del burundés Célestin Ndikumana, que reinaron en las campas de Jauregibarria. Con las dos carreras, como se esperaba, dominadas con autoridad por los atletas africanos, Amebaw se impuso al esprint a su compatriota Lemkin Nibret y Ndikumana llegó a la meta en solitario y con amplia ventaja sobre sus perseguidores.

El burundés Célestin Ndikumana. BORJA GUERRERO

Mientras que la carrera femenina fue una cosa de tres, la masculina lo fue de cuatro. De Ndikumana, de los eritreos Merhawi Mebrahtu y Filmon Kibrom, segundo y cuarto en meta a 12 y 29 segundos del vencedor, y del ugandés Leonard Chemutai, tercero a 22. Un primera arreón de los dos eritreos seleccionó el grupo quedando ya muy pronto los cuatro grandes protagonistas encabeza con Ndikumana cerrando el grupo y a la expectativa.

Antes, en la carrera femenina, completó el podio –junto a Amebaw y NIbret– la tercera de las grandes figuras africanas participantes en la carrera, la keniana Muli Lucy Mawia, ganadora del World Cross Country Tour en 2023.a final. En el tramo definitivo, Nigret aguantó el primer tirón de su compatriota pero no el ataque sostenido de la ganadora, que se impuso holgadamente por dos segundos de ventaja.