Quince años después de innovar con una carrera nocturna que diera colorido y ambiente a las arterias de la capital vizcaina, la Total Energies Bilbao Night Marathon ha protagonizado este sábado una jornada de récord. Alrededor de 13.400 atletas han tomado la salida en las tres carreras programadas, el maratón, la media y la carrera pirata, el mayor registro de una cita que se ha hecho un hueco en el calendario estatal de maratones al ser el único nocturno que está incluido.

Cada uno a su nivel y sin complejos, una marea humana ha tomado la villa, con centenares de personas agolpadas en las aceras para agradecer el esfuerzo de los protagonistas que avanzaban metros sobre el asfalto. Desde la explanada de San Mamés, donde partieron a las 19.00 horas los participantes, con un juego de luces y pirotécnico, pasando por los lugares más emblemáticos del botxo, con la inclusión también de los barrios de Deusto y San Inazio, el museo Guggenheim ha sido el escenario del punto álgido de la jornada, cuando los runners han cumplido su objetivo.

Lo que ha quedado demostrado es que hay Bilbao Night Marathon para tiempo, siendo por cifras una de las pruebas deportivas populares con más tirón de Euskadi. La lluvia ha respetado, la temperatura atenazó un poco los músculos, pero el afán de superación primó entre los atletas. Entre los profesionales, el alemán Philipp Wiewald y la cántabra Dolores Marco han sido los ganadores. En el maratón masculino, Wiewald ha parado el crono en 2h39:18 por delante del vizcaino Javier Santos (2h39:37) y del francés Leonard Leloup (2h41:08). En categoría femenina, Marco ha sido la única corredora que ha bajado de las tres horas (2h56:29). La francesa Sandra Davezat (3h28:50) y la local Laura Sáez (3h29:50) completaron el podio. 

Los africanos cumplen en la media

Las marcas más relevantes han llegado en la distancia de media maratón para la que los organizadores habían contratado una decena de atletas africanos que cumplieron con su papel de favoritos. En el segmento masculino el keniano Ayub Kiptum (1h00:43) se ha impuesto a su compatriota Peter Mwaniki (1h00:49) y al ugandés Ali Chebures (1h01:28). En mujeres la corredora de Kenia Nelly Jeptoo (1h11:24) ha superado en un apretado sprint final a la etíope Tegest Ayalew (1h11:25) y se ha quedado a solo un segundo del récord de la carrera. Tercera ha sido la también etíope Ayehu Bitew (1h11:32). Este año la carrera ha obtenido la Label Race que otorga la Federación Internacional de Atletismo y que conlleva obligaciones como la de contratar a un buen puñado de atletas de élite.

Además, Joanes Goitisolo (23:29) y Zaroual Wafa (33:24) han sido los ganadores de la carrera Pirata sobre 10 kilómetros.

Fuegos artificiales dan comienzo al Bilbao Night Marathon

Fuegos artificiales dan comienzo al Bilbao Night Marathon DEIA