El TotalEnergies Bilbao Night Marathon tomará las calles de la villa, a partir de las 19.00 horas, en una nueva cita con el único maratón nocturno incluido en el calendario de la Real Federación Española de Atletismo. La carrera, convertida en los últimos años en un referente internacional del deporte popular en Euskadi, partirá de la explanada de San Mamés y concluirá en los aledaños del museo Guggenheim, con un recorrido que llegará hasta el Casco Viejo, surcando las arterias de la capital vizcaina, extendiéndose hasta San Inazio. Un circuito urbano que volverá a disfrutar del incondicional apoyo de miles de aficionados.

La prueba volverá a contar con tres categorías, el maratón (42 kilómetros), el medio (21 kilómetros) y la carrera pirata (10 kilómetros). Seleccionada por la revista Runner’s World como una de las 50 más atractivas del mundo, contará en esta ocasión con la presencia de más de 13.000 corredores de 62 países, con más de 4.000 mujeres en liza por primera vez. Se darán cita 5.574 vizcainos, 5.201 atletas de fuera del territorio histórico y de 2.461 extranjeros. Los participantes tendrán además la oportunidad de hacer turismo mientras corren al pasar por lugares emblemáticos de la ciudad como el estadio del Athletic, Gran Vía, Torre Iberdrola, Euskalduna, Puente Calatrava, Torres Isozaki, Teatro Arriaga, Deusto, San Inazio, Ayuntamiento y Guggenheim.

Entre los participantes del maratón destacan los nombres de Dolores Marco, Sergio Turull, Iñigo Egaña y David Lahera. Los kenianos Ismael Kiprono, David Ngure, Elvis Chebor, Peter Mwaniki, Edwin Kibichiy, Ayub Kiptum y Nelly Jeptoo; el ugandés Ali Chebures y las etíopes Tegest Ayalew y Ayehu Bitew; además del polaco Bartolomiej Falkowski serán los deportistas más destacados en la carrera de 21 kilómetros para la que también están inscritos Raúl Cubero y Rubén Campos. Mientras que en la más participativa, la pirata sobre 10.000 metros, correrán Chema Martínez, Marcos Pascual, Pablo Benito, Luis Arribas, Teresa García o el marroquí Ahmed Ouslimane.

Los récords de la prueba de maratón están en poder del marroquí Abdellah Taghrafet (2h08:21) y la keniana Beatrice Jelagat (2h35:03) y los de la media fueron acreditados por Ronald Kiprotich Kirui, de Kenia (1h01:36) y la ugandesa Rachel Zena Chebet (1h11:23).