La Fundación Sustabiz ha pasado a formar parte de AEJeST (Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales). La entidad, surgida en 2001, es actualmente el máximo órgano europeo en cuanto a los juegos y los deportes tradicionales, estando compuesto por 99 miembros –asociaciones, universidades, etcétera–, mientras que la Fundación Sustabiz, en la asamblea general celebrada el pasado fin de semana en Santarem (Portugal), obtuvo el beneplácito a su inclusión “por unanimidad”, pasará a ser el miembro número 93 de AEJeST. En ella están suscritas federaciones, fundaciones y asociaciones de 17 países europeos, y a partir de este año también estará presente Euskadi a través de Sustabiz.

Calificada como “una buena noticia” por los responsables de la Fundación, pertenecer a una entidad de este nivel les dará a pie a “estar en contacto con otras asociaciones a nivel europeo”. Más si cabe, “teniendo en marcha proyectos de promoción, investigación, Erasmus +, etcétera, la colaboración en este nivel aportará a la fundación experiencia, proceso de aprendizaje y relaciones de otro nivel”. Inicialmente surgido el pasado año en Busturialdea pero con clara vocación de expandirse a toda Bizkaia, Sustabiz tiene como reto “la promoción del deporte rural, la pelota vasca y el remo”. De hecho, cuenta con entrenadores por cada una de sus áreas de actividad, además de disponer de un centro propio en Gernika-Lumo en el que se van curtiendo los harrijasotzailes del futuro.

Desde la Fundación Sustabiz quisieron dar las gracias a la dirección de la AEJeST, a su presidente, Pere Lavega, y a su secretario, José Angel Hoyos, “por todas las facilidades puestas desde un principio y a la Federacao Portuguesa de Jogos Tradicionais por su organización y buena acogida”.