Naia Laso (Bermeo, 2008) ha cumplido con creces el objetivo que se marcaba para el Mundial de skate park disputado en Ostia-Roma, ya que ha obtenido el quinto puesto. Primero su intención era colarse en semifinales para igualar así el resultado de 2022 obtenido en Dubai, pero una vez alcanzada esa cota, la siguiente meta era meterse en la final con las mejores del mundo y competir de tú a tú con las estrellas de este deporte. Así lo ha hecho y mostrando un gran nivel, además.

La vizcaina se ha tenido que enfrentar en la final a las japonesas Sakura Yosozumi, Hinano Kusaki y Kokona Hiraki, a las estadounidenses Minna Stess y Ruby Lilley, a la brasileña Raicca Ventura y a la alemana Lilly Stoephasius. Laso, de 14 años, ha sido la más joven de una final en la que la edad media era de 16, siendo Sakura Yosozumi la skater más veterana de todas, con 21 años. 

Este domingo también han tenido que llevar a cabo tres intentos de 45 segundos cada uno, que concluían en el mismo momento de sufrir una caída. Al igual que en la semifinal, la deportista de Basque Team ha realizado su mejor actuación en su primera serie. Acompañada por la banda sonora de la película Star Wars, por su afición al personaje de Yoda, Naia ha sido muy sólida y su ronda ha sido puntuada con un 86.25 que le ha colocado al frente de la clasificación. En la grada le seguía con muchos nervios su padre Roberto Laso, junto al skater Danny León. 

La primera ronda ha concluido con la skater de Bermeo aguantando en el segundo puesto aunque todavía quedaba mucho por delante. En el segundo intento las top mundiales han cogido carrerilla y han subido un peldaño el nivel. Así, estadounidense Minna Stess ha sido valorada con un 90.80 y las japonesas Hinano Kusaki y Kokona Hiraki con un 93.20 y un 94.54 respectivamente. Naia ha perdido el equilibrio en su segunda ronda, por lo que ha sido puntuada con un 56.65. Antes de la tercera se ha acercado a la grada para comentar con su padre que no tenía nada que perder y que debía ir a por todas para tratar de entrar en el podio. Sin embargo, ha vuelto a perder el equilibrio para terminan obteniendo 15.11 puntos, y cayendo al quinto puesto. Finalmente Hiraki se ha llevado el oro, Kusaki la plata, Stess el bronce y el cuarto puesto ha sido para la brasileña Raicca Ventura, que ha sido puntuada con 87.59 en su mejor ronda.

Billete para los Juegos Olímpicos de París

Naia Laso ha demostrado que ya es una de las estrellas internacionales de este deporte y ha dado un enorme paso de cara a la clasificación olímpica. La lucha por el billete olímpico entrará en una segunda fase, con otro Mundial puntuable a principios del año que viene en Dubai. Con el quinto puesto de hoy Naia Laso se lleva 39.168 puntos valiosísimos de cara a obtener la plaza para París 2024.