EL año pasado fue un tanto aciago por las lesiones, pero en este 2023 Esther Guerrero (Banyoles, 1990) ha vuelto a recuperar la sonrisa. Semifinalista en el campeonato del mundo de Budapest en 1.500 metros y campeona de España en esa misma distancia al aire libre y en pista cubierta, ahora afronta una nueva temporada que se presenta ilusionante. “El año pasado fue horrible por las lesiones, pero este año estoy muy ilusionada por los retos que vienen”, indica. El primero de ellos será mañana. Esther regresa a la Milla Internacional de Berango, prueba en la que se impuso en 2021, pero de la que se tuvo que retirar el año pasado por lesión. Era la vigente campeona y lo quiso intentar hasta el último segundo. El público se lo agradeció pero su cuerpo dijo basta al poco tiempo de comenzar la carrera. “En febrero me rompí el tendón del isquiotibial y a dos días de la celebración de la Milla de Berango, cuando ya estaba confirmada, me volví a resentir. Salí y lo intenté pero me dolía y no quise forzar más”, relata.

Sin embargo, este año tiene una nueva oportunidad de demostrar su calidad sobre el circuito de Gobelalde y llega con más ganas que nunca para tratar de destronar a la portuguesa Salomé Afonso, aunque es consciente de que la competencia será dura: “Marta será la rival a batir”.

No en vano, mientras algunas atletas llegan después de un periodo de inactividad por vacaciones, Marta acude a la cita de Berango después de ser sexta en el mundial de la distancia en Riga. Tampoco se lo pondrán difícil Salomé Afonso, vigente campeona, Águeda Marqués, Daniela García, Mireya Arnedillo, Zoya Naumov, Marta Serrano, Carolina Robles, Carla Gallardo, Cristina Ruiz y la inglesa Aimee Pratt. La carrera empezará a las 18.45 horas y promete emoción. “Voy a tener trabajo porque va a ser una gran batalla y eso al final es importante porque es bonito de ver para la gente”, detalla.

En este sentido, Esther está con muchas ganas de volver a competir en esta carrera tan especial en la que ya conoce la victoria. En 2021 conquistó la prueba con un registro de 4 minutos y 51 segundos, arrebatando la mejor marca hasta la fecha a Iris Fuentes-Pila. Y es que además de ser una distancia que le gusta mucho, disfruta con el ambiente y la cercanía del público, que hace que los atletas se sientan muy queridos. “Me gusta mucho correr en Berango por todo lo que rodea a la carrera”, apunta.

Sobre esta línea, una vez superados los problemas con las lesiones, la catalana firmó una gran temporada y este 2023 “ha sido un regalo”, describe. Consiguió el campeonato de España de 1.500 en pista cubierta pese a llegar “sin objetivos” debido a sus problemas físicos y además logró el cuarto puesto en el europeo de pista cubierta de Estambul: “Luego en verano he podido correr en cuatro minutos y gané el campeonato de Europa de selecciones”.

Mundial de Budapest

A este respecto, obtuvo unos resultados que le llevaron a superar sus expectativas después de todo lo que había pasado con las lesiones. Precisamente, en Budapest fue decimosexta y la experiencia vivida fue imborrable. “Este año el nivel del 1.500 metros estaba altísimo, por las nubes, por lo que pensar en la final era soñar. Corrí tanto como pude en las semifinales y me encontré muy bien y disfruté muchísimo de la competición. Además, el hecho de poder compartir el día a día con mis rivales en la pista como son Águeda Marqués y Marta Pérez fue un plus”, recuerda.

Ahora ha hecho borrón y cuenta nueva y siente preparada para lo que viene: “Terminé la temporada el 10 de septiembre y he podido descansar dos semanas. En estos momentos llevo ya dos semanas de preparación, sumando kilómetros y me encuentro muy bien”. El reto cada temporada es encontrar la motivación adecuada para conseguir los objetivos y, en ese sentido, la atleta de Banyoles vislumbra un curso deportivo muy prometedor.

En breve

Retransmisión en streaming

Hora y lugar. La XXXV edición de la Milla Internacional de Berango se celebrará mañana en el circuito de Gobelalde desde las 16.00 horas, para las categorías inferiores, A las 18.45 horas arrancará la prueba de élite femenina y a las 19.15 la masculina, que también contará con un gran elenco de atletas entre los que destacan el vigente campeón Isaac Nader y el subcampeón del mundo de 5.000 metros, Mohamed Katir.

Canales. La carrera será retransmitida en streaming y se podrá seguir a través de la página web de DEIA, además de ser difundida por varios canales de televisión.

Atletas. Entre los competidores profesionales habrá una quincena de atletas que han participado este año en los mundiales de Budapest.

Ranking. Son siete ediciones en las que la Milla de Berango ha ocupado el primer puesto en el ranking estatal.