La primera jornada de los Mundiales de piragüismo eslalon que esta semana se celebran en Lee Valley, Inglaterra, ha dejado hoy la primera alegría para la representación vasca. Maialen Chourraut y Olatz Arregui, que han formado equipo con la catalana Laia Sorribes, se han proclamado subcampeonas del mundo en la prueba de patrullas de kayaks.

El equipo en el que han estado integradas las kayakistas vascas, representantes del Basque Team, ha rozado la perfección. Solo ha cometido un toque en la puerta 15 y esto ha privado al trío de alzarse con el oro en el podio, donde ha subido la selección de Australia por la diferencia de 29 milésimas. En tercera posición se ha clasificado Gran Bretaña, a 0,40 de las campeonas.

"Hemos empezado con buen pie. Hemos hecho una gran bajada, hemos respetado muy bien las distancias y el ritmo. Nos vamos muy contentas con este segundo puesto, pero ahora tenemos que guardar la alegría en la mochila y preparar muy bien la jornada de pasado mañana, que está la plaza olímpica en juego. Es muy importante sacar esa plaza si queremos estar en París. Hay que calmar un poco las emociones", ha repasado Chourraut, que asegura sentirse "muy bien".

Por otro lado, en patrullas de canoas, Miren Lazkano y Klara Olazabal, en compañía de la leridana Nuria Vilarrubla, han terminado en cuarta posición, por detrás de Gran Bretaña, República Checa y Eslovenia. 

Mientras, en el apartado masculino de patrullas de kayaks, Pau Echaniz, también integrado en Basque Team, terminó en décima posición en la prueba de patrullas junto a David Llorente y Miquel Travé.

Esta cita posee una gran relevancia, puesto que más allá de tratarse de unos campeonatos del mundo, el evento también reparte plazas para los Juegos Olímpicos de París de 2024.