El US Open repartió en la jornada matinal de ayer domingo los primeros billetes para los cuartos de final. Ben Shelton se convirtió, de momento, en la sorpresa del torneo al meterse por primera vez en esa ronda del Grand Slam neoyorkino con solo 20 años. Es el segundo jugador de su país más joven que lo consigue desde Andy Roddick en 2002. El zurdo de Georgia, 47º del ranking, se tomó la revancha y se impuso en cuatro sets a su compatriota Tommy Paul, que le había vencido en esta misma ronda en el Abierto de Australia en enero.

Shelton demostró que está preparado para asaltar los grandes torneos en cuanto controle la impulsividad de su juego. Su velocidad de bola es enorme, así como la potencia de su saque, que coloca no pocas veces cerca de los 230 km/h. Desde luego, él ya se cree una estrella de su deporte. “He aprendido que no soy solo un tenista. No sólo hago un espectáculo en la pista. Trato a la gente de la manera correcta y genero un impacto. Espero que haya muchos jóvenes que desarrollen una pasión por el tenis cuando me vean”, afirmó ayer. Su siguiente rival debía de salir del duelo entre el estadounidense Frances Tiafoe, semifinalista el año pasado, y el australiano Rinki Hijikata que se jugaba a la hora del cierre de esta edición.

Por lo demás, Daniil Medvedev y Alexander Zverev sellaron su pase a octavos de final en la madrugada del domingo al derrotar a Sebastián Báez y Grigor Dimitrov, respectivamente. El alemán jugará un interesante partido ante el italiano Jannick Sinner en busca, quizás, de cruzarse en cuartos con Carlos Alcaraz. Medvedev, por su parte, cruzará hoy con el australiano Alex de Minaur, que está muy fino en este US Open.

Catorce años después

En el cuadro femenino, ya está decidido un enfrentamiento de cuartos de final en el que se medirán Karolina Muchova y Sorana Cirstea. La checa, finalista en Roland Garros, se impuso con algunos apuros a la china Xinyu Wang. Por su parte, la rumana dio la sorpresa ante Belinda Bencic y se coló en cuartos de final de un Grand Slam por segunda vez en su carrera. La anterior fue en 2009 en Roalnd Garros cuando solo tenía 19 años.