Ha sido una temporada sobresaliente para el Jolaseta de hockey femenino. De matrícula de honor. El conjunto getxotarra no solo consiguió el ascenso a la Liga Iberdrola, la máxima categoría; sino que además lo logró alzando el título de División de Honor B. “Es un premio increíble. Estamos todos supercontentos y orgullosos. Creo que es una liga muy merecida y un premio al trabajo que han hecho las chicas desde agosto hasta el final para conseguirlo. Son un grupo impresionante. Ha sido increíble”, dijo Nacho Lecanda, el técnico de Jolaseta. Para el entrenador, la regularidad exhibida durante toda la campaña ha sido excepcional, pero es que el rendimiento de las getxotarras aumentó aún más justo cuando el curso pedía excelencia.

De esta forma, Jolaseta llegó a la Final Four pleno de fuerza. Así lo demostró en la semifinal que disputó en Terrassa ante el Casteldefells. El conjunto que se llevara la victoria sería el ascendido; y ese fue el getxotarra gracias a un tanto de Sofía de la Puerta en el minuto 40. “Ese partido era clave para lograr el ascenso directo. Supimos mantener bien los nervios con un campo lleno, con muchísimo ambiente. Estuvimos muy tranquilas y pudimos hacer nuestro hockey. Todas las jugadoras hicieron un partidazo”, declaró Lecanda. Pero es que la fiesta de Jolaseta no terminó ahí porque dos días después disputó la final ante el Vallès Deportivo, conjunto que no podía ascender a Honor por ser filial de un equipo que ya milita en la categoría, el Atlètic Terrassa.

“Cuando jugamos la final estábamos ya ascendidas a Liga Iberdrola, pero obviamente no nos conformamos solo con el ascenso teniendo la posibilidad de ganar la liga. Teníamos que ir a por todas”, aseguró Lecanda. Este encuentro fue también muy disputado, pero de nuevo cayó del lado vizcaino (2-1), convirtiendo a Jolaseta en el gran ganador del fin de semana. “A pesar del cansancio y el sufrimiento hicimos un partidazo. Las chicas supieron estar concentradas en el partido, mantener los nervios, jugar una final, hacer un partidazo y ganar. Y cuando menos parecía que nos íbamos a llevar el partido, conseguimos el 2-1. Fue una final increíble, fue acojonante”, concluyó el técnico.