Desde 2003, a los deportistas vascos les empuja, más bien les impulsa, la Unión de Federaciones Deportivas Vascas-Euskal Kirol Federazioen Batasuna (UFDV-EKFB). Son veinte años de trabajo conjunto, de metas cruzadas a la par, de luchas y recompensas compartidas y todo ello se llevará una sonora ovación en la gala del deporte de DEIA.

Todas las federaciones deportivas vascas están asociadas a la UFDV-EKFB. Suponen alrededor de 200.000 deportistas (casi un 10% de la población de la Comunidad Autónoma Vasca) unidos en la persecución de unos mismos objetivos, a lo largo de dos décadas. “La valoración de esta trayectoria es muy positiva al cumplir el propósito de aunar bajo una misma entidad jurídica a todas las federaciones del deporte vasco”, subrayan desde la entidad. Bajo este nexo suceden muchas cosas y se consiguen propósitos con más fuerza. “El impulso de las selecciones vascas es uno de nuestros objetivos más importantes, así como el desarrollo del deporte federado en Euskal Herria”, apuntan desde la UFDV-EKFB. La ikurriña ondea en tierra y mar; la bandera la portan con orgullo cientos de vascos por aquí y por allá. “El año pasado más de 300 deportistas de nuestras federaciones, bajo la denominación de Euskal Selekzioak, han estado en 25 países de todos los continentes. Son una veintena de federaciones deportivas vascas implicadas en competiciones oficiales, encuentros amistosos y exhibiciones de veinte modalidades distintas”, señalan desde la organización para resumir las cifras de la actividad internacional de las selecciones vascas durante 2022.

Pero UFDV-EKFB es mucho más para todos aquellos, deportistas y federaciones, que se dejan el aliento en su terreno. “Nos esforzamos por facilitar la recepción de subvenciones a federaciones y deportistas, así como aportar ideas en la elaboración de políticas deportivas. Fomentamos la colaboración entre las distintas federaciones vascas, con una mutualidad en común que mejore servicios y abarate costes a las federaciones. Trabajamos por la colaboración con entidades y organismos públicos y privados, por conseguir servicios comunes, así como el ahorro de recursos económicos y materiales a las federaciones. E incidimos cada vez más en el euskera y la igualdad de género en el deporte federado, con diversas iniciativas”, describen desde el organismo.

La noticia de la oficialidad de las selecciones de pelota y surf la ven desde esta entidad como “un gran paso”. Además, “siete federaciones deportivas vascas más han solicitado de manera formal su integración oficial en sus respectivas federaciones internacionales. Se trata de las federaciones vascas de natación, piragüismo, squash, esgrima, tenis de mesa, ajedrez y automovilismo”, desvelan. Con todo ello, la UFDV-EKFB afronta un 2023 “ilusionante”, ya que “este año se presenta quizás como el más activo en la historia de las selecciones vascas”.