El portugués Isaac Nader, ganador el pasado año, y la leonesa Marta García fueron los vencedores de las dos carreras principales de la XVI Milla Internacional de Bilbao disputada ayer en la Gran Vía de la capital vizcaina con la presencia de varios de los mejores mediofondistas estatales. En la prueba masculina, Nader, que hace una semana también se alzó con la Milla de Berango, se impuso con un crono de 4 minutos y 21 segundos, que le sirvió para ganar e igualar el récord de la prueba en poder del propio atleta luso desde el pasado año.

El corredor de Faro impuso su mayor punta de velocidad en la recta final por delante del granadino Nacho Fontes y el oscense Pol Oriach. Fontes, ganador el pasado miércoles de la Milla de Jaén, impuso un fuerte ritmo mediada la carrera que diezmó el grupo pero no pudo descolgar a Nader.

Por su parte, Marta García dio la gran alegría de la jornada al Bilbao Atletismo Santutxu al cruzar la línea vistiendo la camiseta del club organizador en la valorada como primera milla del Estado por la RFEA. La campeona de España de 5.000 metros y ganadora este otoño de la Milla Internacional de Madrid superó en un apretado esprint a la segoviana Agueda Marqués, segunda también en Berango, y a la sevillana, finalista olímpica de 3.000 obstáculos, Carolina Robles.

Homenaje

El veterano periodista Ernesto Díaz (Bilbao, 1945), que en sus 59 años de profesión trabajó entre otros medios en Televisión Española y la agencia Efe, fue homenajeado antes de comenzar las dos carreras principales. Díaz fue llamado al podio para recibir ese reconocimiento por parte de los organizadores de la prueba de la que es su responsable de comunicación. El polaco Marcin Lewandowski fue el encargado de entregar al periodista una placa conmemorativa. La exatleta Amaia Piedra y el presidente del CA Santutxu, Alex Carneros, obsequiaron además al homenajeado con una txapela.

Díaz fue también secretario general adjunto de la Federación Internacional Amateur de Sambo, miembro de la Asociación General de Federaciones Internacionales del Deporte y vicepresidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Bizkaia.