La Gorbeia Suzien celebra mañana su novena edición y lo hace por todo lo alto, integrando la final de la Copa del Mundo de Skyrunning, organizada por la Federación Internacional de la disciplina. Además de los más de 800 participantes que tomarán parte en la clásica cita anual, los mejores especialistas del ámbito internacional se darán cita en Zeanuri, punto de salida y de meta, para decidir quién se eleva a los cielos del skyrunning.
Las rampas del Gorbea serán el escenario que decidirá una temporada de la Copa del Mundo que comenzó en mayo en Francia y que posteriormente visitó Portugal, Japón, Austria, Canadá, Catalunya, Andorra, Noruega, Suiza, Italia y Bulgaria para poner el broche en Zeanuri. La cita SkyMasters arrancará en la localidad vizcaina a las 09.00 horas y se desarrollará sobre 32 kilómetros que ofrecerán un 2.500 metros de desnivel. Cabe destacar que la abadiñarra Oihana Azkorbebeitia acudirá ostentando la condición de líder del apartado femenino. En la categoría masculina, el corredor local mejor situado es el lezoarra Ander Iñarra, que acude con una cuarta posición en la clasificación general.
Una vez tomada la salida de la final de la Copa del Mundo se dará comienzo a las dos tradicionales pruebas puntuables que se disputan cada año. La Gorbeia Suzien 2022 congregará a 600 participantes que desde las 09.30 horas, también con salida en Zeanuri al igual que el resto de pruebas, afrontarán 31 kilómetros con 2.400 metros de desnivel.
Posteriormente, a las 11.00 horas, otros 200 corredores tomarán parte en la carrera de 21 kilómetros, que presentará un desnivel de 1.200 metros. Este mismo recorrido servirá también como marco para la Euskal Herriko Gazteen Txapelketa, donde 25 participantes de entre 15 y 20 años se debatirán por el título.
El recorrido de la SkyMasters
La SkyMasters comenzará en Zeanuri, desde donde los competidores se dirigirán hacia la ermita de San Justo para adentrarse en el parque natural de Gorbea. El primer tramo de la prueba estará aderezado por grandes pendientes. Tras superar la primera tachuela, el grupo llegará a Zanburu para encarar el camino más directo hacia la cima del monte Lekanda, desde donde descenderán hasta Arraba en uno de los puntos más técnicos del trazado. Una vez superadas las campas, los concursantes llegarán a Zastegi, desde donde se iniciará la subida al Gorbea. Una vez alcanzada la cima, llegará la bajada hacia Acero, desde donde se encarará la última gran ascensión, al monte Aldamin. Para concluir, llegará un prolongado descenso hacia Zeanuri, donde se conocerán a los nuevos campeones.