EL equipo senior masculino del Getxo Rugby inicia el próximo fin de semana ante Uribealdea RKE una nueva temporada en División de Honor B con el objetivo de tratar de quedar entre los tres primeros en la primera fase para luchar en la siguiente ronda por una plaza en la fase final de ascenso junto a los mejores de cada grupo. A priori, esta era la hoja de ruta marcada inicialmente tras quedar la campaña anterior a un paso de la final que hubiera significado el ascenso directo. Sin embargo, el propósito inicial se ha visto condicionado por el varapalo económico que ha supuesto ver reducido su presupuesto en “hasta un 20%”, según indica el presidente del club, Alaitz Bollegi.

El máximo dirigente, que cumple su segunda temporada al frente del conjunto getxotarra, señala que el pasado julio las circunstancias para esta campaña cambiaron. “Estábamos preparando la temporada con el objetivo de subir a División de Honor, pero se nos han caído varios patrocinadores, entre ellos, Bizkaialde al subir el Gernika a División de Honor A”, indica. Un hecho que les ha llevado a replantearse tanto el presupuesto como los objetivos porque “todo va ligado”, apunta. Por este motivo, actualmente el único objetivo en firme es “competir” hasta donde lleguen.

En este sentido, el dirigente sostiene que la batalla deportiva esta temporada será encarnizada. “En la segunda ronda habrá clubes muy fuertes como el Alcobendas, que es un club de División de Honor A al que han descendido y que mantiene todo su potencial y estructura, por lo que creo que pueden ser los claros favoritos con diferencia”, expone. Respecto a la competición, la programación del calendario ha variado también debido a la reestructuración realizada por la federación después de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) diera la razón al Gernika Rugby Taldea. Por este motivo el Getxo Rugby iniciará la liga una semana más tarde que los otros dos grupos de Honor B, que comenzaron este primer fin de semana de octubre.

En cuanto a la plantilla, David Martín y Bradley Linklater continúan por segundo curso consecutivo al frente del primer equipo masculino. El senior masculino volverá a contar este año en sus filas con el sudafricano Gert Cronjé; el neozelandés Jackson Iose; y los argentinos Martín Chávez y Gonzalo Pérez. A todos ellos se les ha unido el argentino Alejo Sotillo. A la disciplina del equipo gualdinegro se han sumado también Ibai Bilbao, un primera línea que empezó a jugar en el Universitario Bilbao Rugby y que las últimas cuatro temporadas ha defendido la camiseta del Gernika Rugby; y Lasha Pilia, segunda línea georgiano que jugó en el Barcelona y en el Universitario de Bilbao. Por contra, una de las bajas confirmadas es la de Tyran Fagan, que se ha enrolado en las filas del Gernika RT. “Queríamos contar con él este año, pero debido a las circunstancias económicas no ha sido posible”, apunta Bollegi.

APUESTA POR LA CANTERA

Sobre esta línea, sin duda uno de los pilares del club gualdinegro son los jugadores formados en la casa. Este año serán 21 jugadores formados en la cantera los que formarán parte de nuevo de la plantilla del primer equipo masculino. Una apuesta firme del club es la de afrontar los retos con la mayor cantidad de jugadores crecidos en Fadura, desde la Eskola, pasando por la Akademia y luego el último paso de formación en el Etorkizuna. “Nuestro modelo de club se basa en la formación, tener buenos jugadores de la cantera y luego acometer incorporaciones estratégicas para subir el nivel, pero no hacer un equipo de fichajes”, resume Bollegi.

Por último, el máximo dirigente se muestra “optimista” de cara a esta nueva temporada a pesar de los reveses económicos. “Veo al equipo muy enchufado y creo que podemos hacer un buen papel. Tenemos unos pilares sólidos, con jugadores de la casa que conforman un bloque muy bueno. Estoy seguro de que esta temporada se va a competir bien, pero luego el resultado final dependerá también del nivel del resto de equipos y de otras variables como lesiones, etc. La categoría de División de Honor B ya no es lo que era, ahora los clubes se están reforzando mucho y el nivel ha subido”, concluye.

El senior femenino, por otra parte, estará dirigido por Javi Aguado que acompañará a Aitor Etxebarria al frente del equipo. Este año quieren “mejorar el cuarto puesto y pelear por los primeros puestos” en busca de volver a la máxima división del rugby femenino.