El estreno de Euskadi PC-DCA ha sido triunfal. El combinado vasco de futbolistas con parálisis o daño cerebral ha cosechado dos victorias en sus dos primeros compromisos como selección. Las ha logrado en el campo de fútbol David González Rubio de Pradolongo (Madrid) en un torneo triangular de fútbol 7. El sábado, el conjunto entrenado por Andoni Igartua se impuso a Madrid por 3-12. El domingo repitió éxito, 0-3, ante un combinado formado por jugadores de la selección de Madrid de fútbol PC-DCA y futbolistas sin discapacidad de categoría juvenil y cadete del club madrileño ADC La Mancha.
A pesar de la contundencia del resultado, Euskadi tuvo que esforzarse para superar a Madrid en el primer compromiso. Los madrileños se adelantaron en dos ocasiones, 1-0 y 2-1, y fue después de la segunda ventaja local cuando la tricolor pudo imponer su juego. La presión alta permitió a los vascos recuperar el balón en zonas cercanas a la portería rival y con combinaciones rápidas desbordaron a la selección madrileña. El 2-10 de la primera parte convirtió la segunda mitad en un trámite hasta alcanzar el definitivo 3-12. Un resultado sorprendente, si tenemos en cuenta que Madrid partía como favorita. Otro dato destacable es que media docena de jugadores se repartieron los goles vascos. Sobresale Sergio Rueda con cuatro dianas.
En la matinal del domingo Euskadi se impuso por 0-3 a un combinado en el que el seleccionador madrileño, Juanjo García, mezcló futbolistas de su equipo con juveniles y cadetes sin discapacidad del ADC La Mancha. El club madrileño juega como local sus partidos en las instalaciones de Pradolongo y quiso sumarse a esta iniciativa, en la que las selecciones de Madrid y Euskadi de futbol PC-DCA midieron su potencial deportivo pero, sobre todo, compartieron experiencias. Los prebenjamines del ADC La Mancha también participaron en un entrenamiento en que los futbolistas de las dos selecciones estaban mezclados.
MUY SATIESFECHOS
El seleccionador de Euskadi de fútbol PC-DCA, Andoni Igartua, realizó una valoración muy positiva del estreno del combinado vasco: “Madrid es una de las mejores selecciones y nos llevan años de ventaja”. El técnico vasco admitió que el nivel competitivo fue menos exigente que el de una jornada de la Liga de Fútbol 7 PC al frente del Eibar, al que también dirige, “entre otras cosas, porque hemos disputado menos partidos que en un fin de semana liguero”, según indicó. Sin embargo, Igartua destacó el compromiso y el esfuerzo de todos sus jugadores, “hemos jugado muy bien. Somos muy conscientes de lo que supone jugar con Euskadi y queremos agradecer el esfuerzo que ha hecho la Federación Vasca de Deporte Adaptado (FVDA-KEEF) para que nuestra selección sea una realidad”.