BILBAO. Houya, de 32 años y nacido en Monastir (Túnez) aunque residente en las cercanías de París, tiene un palmarés de 14 peleas profesionales con 13 victorias y una sola derrota por decisión dividida ante Ala Edine Moussa. Saltó al profesionalismo en 2014 tras ser olímpico en Londres 2012.
Tras iniciarse en los pesos welter y superwelter en 2016 el tunecino pasó al superligero, división en la que conquistó en 2018 dos títulos intermedios, el UBO de África y el título africano de la ABU.
"Va a ser un combate interesante y duro. Jon tendrá que explotar la velocidad, los desplazamientos y esas combinaciones rápidas si quiere ganar", destaca el mánager de 'Jonfer', José Luis Celaya.
"La diferencia de altura a favor de Jon es de dos centímetros escasos y, por lo que hemos visto, la ventaja de envergadura será para Houya. Jon tendrá que aplicar todo su repertorio y tener mucho cuidado en defensa si quiere salir con el brazo en alto", añade.
La Casilla es un recinto especial para el mundo del boxeo en Bilbao y también para Jon Fernández, ya que en él debutó en 2015, conquistó el WBC Youth en 2016; y se hizo con el cinturón WBC Silver en septiembre de 2017, en un recordado combate frente al entonces invicto ruso Alexander Podolsky.
Fernández, que cuenta con un palmarés de 19 victorias, 17 KOs y solo una derrota en sus 20 combates en el boxeo de pago, además de cinco títulos conquistados, no pelea en Bizkaia desde el 20 de abril de 2018, cuando en venció en Getxo al panameño Juan Huerta.
Posteriormente, iba a pelear el 1 de marzo de este 2019 en el Frontón Bizkaia pero un virus intestinal que le atacó impidió que pudiese medirse a Alexander Muñoz.
BILBAO. Entre esas dos últimas citas en tierras vizcaínas, Fernández hizo cinco peleas, una en La Nucía (Alicante), otra en Estados Unidos, otra en Torrelavega y dos en Ponferrada, donde disputó la última el pasado 14 de septiembre contra el mexicano Miguel Arévalo. En ese combate conquistó el WBC Latino del peso ligero.
En Estados Unidos, el 21 de septiembre de 2018, encajó la única derrota de su carrera ante O'Shaquie Foster, por decisión unánime.