bilbao- Elina Svitolina es una jugadora irregular, pero a la vez una de las más fiables del circuito femenino y ayer se proclamó nueva maestra en las Finales WTA de Singapur tras derrotar a Sloane Stephens en una exigente final que se prolongó hasta casi dos horas y media: 3-6, 6-2 y 6-2. La tenista de Jarkov se ganó plaza en el torneo que clausura el curso a última hora, pero una vez en él demostró su capacidad de resistencia y se impuso en los cinco partidos hasta levantar el cuarto título del año tras los de Brisbane, Dubai y Roma y el decimotercero de su carrera en quince finales disputadas. Las últimas nueve que ha jugado las ha ganado.
Su victoria en Singapur, que a partir del próximo año dejará paso como sede del torneo hasta 2028 a la ciudad china de Shenzen, convierte a la ucraniana de 24 años en la primera jugadora de su país en llevarse el torneo y en la quinta maestra distinta en los últimos cinco años. Desde que en 2014 Serena Williams cerró una serie de tres títulos seguidos han ganado Agnieszka Radwanska, Dominika Cibulkova, Caroline Wozniacki y ayer Elina Svitolina, lo que subraya una vez más la igualdad que reina en el circuito. “No tenía nada que demostrar y esto significa todo para mí. He trabajado mucho en los últimos meses y creo que me va a dar mucha confianza para el futuro”, declaró la nueva maestra saldrá hoy como número 4 del mundo, a la que solo le falta mejorar sus resultados en los Grand Slams. Justo un puesto por debajo quedará Sloane Stephens, que no pudo poner el broche a un año en el que también fue finalista de Roland Garros.
Por su parte, las nuevas maestras de dobles son la húngara Timea Babos y la francesa Kiki Mladenovic que vencieron a las checas Katerina Siniakova y Barbara Krejcikova por 6-4 y 7-5.
muguruza, en zhuhai Las mejores jugadoras del mundo se toman ya vacaciones, a la espera de la final de la Copa Federación entre República Checa y Estados Unidos, pero la actividad no cesa y a partir de mañana se disputará el WTA Elite Trophy en la ciudad china de Zhuhai. Es un evento por invitación que solo tiene cuatro años de vida y que reúne a once jugadoras situadas a partir del noveno puesto del ranking y a una invitada china. En su palmarés figuran ya Venus Williams, Petra Kvitova y Julia Goerges.
Con Steffi Graf como embajadora y una interesante dotación de puntos y dólares, Garbiñe Muguruza se estrenará en un torneo que se divide en su primera fase en cuatro grupos de tres jugadoras cuyas ganadoras jugarán las semifinales. Además de la jugadora de Caracas y la actual campeona, el Elite Trophy incluye en un cuadro de excelente nivel a Daria Kasatkina, Anastasija Sevastova, Arina Sabalenka, Caroline Garcia, Annet Kontaveit, Elise Mertens, Madison Keys, Ashleigh Barty, Qiang Wang y Shuai Zang. Hoy se conocerán las distintos grupos y emparejamientos.