Bilbao - Después de varios días de incertidumbre y de trabajo duro por parte de MGZ Promotions, la pelea por el cinturón del peso wélter de la Unión Europea se disputará el 24 de marzo en el pabellón Bilbao Arena, situado en Miribilla y sede habitual de los encuentros del Bilbao Basket. El morgatarra Kerman Lejarraga se encontrará con el británico Bradley Skeete por un cetro al que accede el pupilo de Frank Warren después de la renuncia del franco-marroquí Ahmed El Mousaoui.
De hecho, fue la decisión de la operadora gala la que provocó que se tambaleara la velada continental programada en Miribilla. MGZ accedió a la organización de la contienda después de negociar con los promotores franceses -que exigieron cuestiones como disponer del cuadrilátero más grande del Estado para entrar en la disputa y una bolsa jugosa para su boxeador- y de romper el diálogo. En la puja ciega celebrada en Roma el pasado 29 de enero, los bilbainos mostraron músculo y confirmaron que la cita por el cinturón wélter se iba a celebrar en la capital vizcaina.
Sin embargo, apenas dos semanas después, El Mousaoui y su equipo declinaron competir con Lejarraga con el señalamiento ya fijado. Eso llevó al boxeador francés a encajar una multa de 3.000 euros y dos meses fuera de los rankings.
En ese mismo momento, el organismo pugilístico continental tomó la determinación de colocar al inglés Bradley Skeete, sexto en la línea de sucesión de la Unión Europea, y establecer el 5 de marzo como fecha para una nueva puja. Según la propia legislación del ente, volver a proponer una subasta para desarrollar un evento de tamañas características, con lo que supone tanto de infraestructura como en el plano económico, solamente se podría realizar por causas extraordinarias y bajo “votación de la asamblea”. MGZ, ante la opción de tener que repetirlo, señaló que se iban a guardar la posibilidad de “tomar medidas” por “daños y prejuicios”.
En cualquier caso, el desenlace de ayer fue bueno para los intereses de la escuadra de Zorrotzaurre que se llevó el combate por el título entre Lejarraga y Skeete. Ya hay alrededor de 7.000 entradas vendidas.
El invicto pegador de Morga (24-0) se encontrará con un adversario complicado, situado entre los mejores del mundo en su división. El londinense es un wélter de 1,85 metros, que supera siete centímetros la altura del vizcaino. Skeete, campeón británico, se presenta como una piedra de toque muy complicada para Lejarraga. Solamente ha perdido un combate, ante Frankie Gavin en 2014, y nunca ha peleado fuera de Gran Bretaña.