bilbao - Han pasado 16 años, pero Francia ya tiene su décima Ensaladera de campeón de la Copa Davis. Solo Estados Unidos (32) y Australia (28) tienen más. En la última jornada en el Pierre Mauroy de Lille, donde se vivió un ambiente excelente entre dos aficiones vecinas, se cumplieron los pronósticos y no hubo espacio para la épica. En el duelo entre los dos líderes de cada equipo, David Goffin, en el mejor momento de su carrera tras sumar dos títulos y la final del Masters en dos meses, se impuso en tres sets (7-6, 6-3 y 6-2) a Jo-Wilfried Tsonga, que se vino abajo tras no aprovechar sus oportunidades del primer parcial, y dejó la resolución de la final para el quinto partido.
Lucas Pouille tomó el papel de héroe galo y destrozó a Steve Darcis: 6-3, 6-1 y 6-0. El belga, con molestias en su codo derecho, fue clave en otras eliminatorias para su país, pero ayer nunca pudo con la determinación y agresividad del tenista de Dunkerque de 23 años, que se lanzó a por el partido desde el primer punto y no dio opción alguna. Pouille tiene mucho más bagaje y sus tiros liftados hicieron estragos en un rival mermado.
Al final, a lo largo del fin de semana se ha impuesto la mayor amplitud del conjunto francés, que ha utilizado a ocho jugadores diferentes en las distintas eliminatorias y ha podido sacarse la espina de la derrota en la final de 2014, también en Lille, ante la oportuna Suiza de Federer y Wawrinka. Con todo, Bélgica tiene mucho mérito, aunque haya sufrido la amargura de su segundo subcampeonato en tres años. Para aspirar a ganar su primera Copa Davis necesitaría contar con dos David Goffin, pero solo tiene uno, que ha cumplido sobradamente con su papel en esta final al llevarse los dos partidos individuales.
El partido de dobles ha sido determinante, como tantas otras veces, y ahí el histriónico Yannick Noah, que suma su tercera Ensaladera como capitán para aumentar su leyenda dentro del tenis galo, podía contar con tres o cuatro parejas diferentes, todas de gran nivel. En el balance, cada jugador de Francia ha sumado un punto y en su banquillo aún estaban en esta final Gilles Simon, Richard Gasquet, Nicolas Mahut o Julien Benneteau, veteranos que suman la primera Copa Davis en su palmarés cuando su mejor momento ya ha pasado.