Bilbao - Jon Rahm sumó otro resultado brillante a su hoja de servicios de este curso en el PGA Tour. El de Barrika concluyó en tercera posición compartida en el The Northern Trust, el primero de los play-offs de la FedEx Cup y ganó un puesto en la clasificación por puntos del circuito americano, con lo que recuperó la quinta posición antes de afrontar la semana que viene la segunda cita en el Dell Technologies de Boston. Por delante de él en Glen Oaks, solo acabaron Jordan Spieth y Dustin Johnson, el número 3 y el número 1 del mundo, respectivamente, que desde el hoyo 9 libraron un duelo enorme que al cierre de esta edición no tenía ganador aún.
La victoria del de Dallas, un jugador casi infalible si va por delante, no parecía peligrar, ni siquiera con el doble bogey que cometió en el hoyo 6. Pero Johnson empezó a meter sus putts y aprovechó los errores de Spieth para igualarle en el hoyo 10. Por detrás tampoco surgía una amenaza seria, pero el paso de los hoyos elevó la emoción. Vegas estaba muy lejos y su excelente tarjeta final de cinco bajo par solo le permitió alcanzar el tercer puesto. Rahm tampoco encontró ese inicio explosivo que necesitaba para buscar el milagro. Al contrario, hizo bogey en el hoyo 2, con tres putts, lo que ponía freno a sus aspiraciones. Otros rivales directos fueron cayendo y por la situación del torneo tocaba defender la posición entre los cinco primeros y, acaso, atacar la segunda .
En el par 3 del hoyo 6, al que le ha sacado cuatro birdies esta semana, devolvió el equilibrio a su tarjeta. Ayer no estuvo tan afinado desde el tee, pero aún así siguieron cayendo las oportunidades que, como la víspera, no entraron por muy poco. Era cuestión de tiempo y de paciencia y el birdie del 11, justo cuando Spieth hizo bogey, le colocó a tres golpes del líder y con opciones de inquietar aún más a la pareja estelar. En el golf todo puede cambiar en un suspiro y con otro birdie en el 12, tras un gran segundo golpe desde el búnker, Jon Rahm se puso a dos golpes de los líderes. De repente, había recortado tres golpes a la ventaja que le separaba de Spieth al inicio de la última jornada.
El vizcaino dio un gran segundo golpe desde el borde de la calle y con un perfecto y genial toque desde el borde del green en el tercero dejó la bola dada para asegurar el birdie que le dejaba con -10, a un golpe de Spieth y Johnson, y le daba derecho a soñar. Esa era la ola buena, pero en el 14 se le escapó por un dedo su cuarto birdie seguido y la posibilidad de igualar en el liderato. Y como vino la oportunidad se fue definitivamente. En el 13 Spieth y Johnson, dos miuras con fuego en la mirada en su mano a mano, lograron sendos birdies y al tiempo Rahm dio un mal golpe de salida y cometió un bogey en el 15 por lo que la distancia se amplió de nuevo a tres golpes cuando ya quedaba poco margen para la enmienda.
Vegas estaba ya en la Casa Club también con nueve bajo par y la plaza entre los cuatro primeros no estaba en riesgo. En el 17 se fue al búnker de primer golpe, tiró muy agresivo a bandera en el segundo, pero se dejó un putt largo y no pudo evitar otro bogey que le relegó a la cuarta posición en solitario con ocho bajo par. Aún le quedó otra genialidad con el putt largo del 18 que le dio un último bogey y la tercera plaza compartida con Jhonattan Vegas. Estuvo muy cerca de la proeza, pero en cualquier caso Rahm acabó la primera parada de los play-offs de la FedEx Cup con su octavo Top 10 del curso en veinte torneos disputados. La próxima cita será esta misma semana en el Dell Technologies que comenzará el viernes, algo inhabitual, para acabar el lunes, que es el día del trabajo en Estados Unidos.