Bilbao - Garbiñe Muguruza salvó ayer un delicado compromiso en octavos de final del torneo de Cincinnati y eliminó a Madison Keys en un partido que estuvo casi dos horas interrumpido por una tormenta: 6-4, 3-6 y 7-5. Ahora, tras su primera victoria ante la estadounidense, la de Caracas se medirá a Svetlana Kuznetsova, a la que ya ganó en cuartos de final de Wimbledon.
Por segunda semana consecutiva, la lluvia se interpuso en el camino de la vasco-venezolana, que iba igualada a dos en el tercer set y 15-0 a favor cuando el duelo tuvo que interrumpirse. Hasta ahí se había jugado con un fuerte viento y un ambiente cargado que influyeron en el juego, muy discreto por parte de ambas. En el primer set, tuvieron problemas para sujetar su servicio. Hubo cuatro roturas consecutivas y cuando Muguruza perdía 4-3, solicitó atención médica por problemas en el muslo izquierdo. Tras ello, dio su mejor versión y aprovechó los 19 errores no forzados de la estadounidense para anotarse el primer parcial por 6-4.
En el segundo, la tónica del choque cambió. Las dos tenistas sacaron adelante sus turnos de saque hasta que Muguruza entregó la única bola en contra del set con una doble falta y abrió el hueco para que Keys se impusiera por 6-3. La estadounidense también tuvo que ser atendida por los fisioterapeutas, en su caso en su operada muñeca izquierda y cuando el juego avanzaba con tensión creciente llegó la lluvia. Lo que se jugó después fue una lotería. Muguruza cedió su saque, luego restó para ganar, pero Keys se rehizo y dispuso de tres bolas de partido que la vasco-venezolana jugó con mucho carácter. En el tie-break, redujo al mínimo sus errores y se llevó un partido que le puede dar mucha confianza.
En el torneo masculino, David Ferrer eliminó a Pablo Carreño y se metió en cuartos de final de un Masters 1000 por primera vez en dos años. Grigor Dimitrov, que apeó a Juan Martín del Potro, el joven local Jared Donaldson y el japonés Yuichi Sugita fueron otros que pudieron acabar con éxitos sus partidos. - R. Calvo