Bilbao - Dos años antes de albergar parte de la próxima Eurocopa de fútbol, Bilbao y San Mamés pueden ser referencia del mejor rugby del viejo continente. La European Professional Club Rugby designó ayer a la capital vizcaina candidata oficial para celebrar en mayo de 2018 las finales de las competiciones europeas de rugby de clubes, la Champions Cup y la Challenge Cup. Después de varios meses de gestiones, un reducido grupo de sedes han sido seleccionadas por la EPCR para presentar, antes del 17 de marzo, la propuesta definitiva. Cardiff y Newcatle también pujan por organizar ambos eventos. En abril se sabrá el veredicto.

En los próximos meses, los dirigentes del máximo órgano del rugby europeo se pondrán en contacto con los candidatos para conocer en persona las características de las instalaciones, así como para supervisar la capacidad hotelera e infraestructura organizativa necesaria para acoger la celebración de la máxima competición europea de rugby de clubes, como es la Champions Cup. La de 2017 se celebra en Edimburgo.

El Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco han impulsado la candidatura junto a la Federación Española de Rugby y la Federación Vasca, además de contar con el respaldo del Consejo Superior de Deportes. El hecho de que en el pasado mes de junio se disputara en el Camp Nou la final de la liga de rugby de Francia -con 99.124 espectadores, récord mundial de asistencia a un encuentro de rugby entre clubes- ha facilitado la decisión de la EPCR para designar a Bilbao como candidata oficial.

El pasado mes de mayo, 86.000 aficionados asistieron a las dos finales celebradas en Lyon, con un impacto económico en la ciudad francesa estimado en 20,4 millones de euros.