Hace ya unos años que Aste Nagusia da comienzo antes del Txupinazo. Mari Jaia el cohete se reservan para su momentazo. Pero el ambientillo se masca con días de antelación. Los estrenos de los distintos programas teatrales funcionan como caricia festiva que anuncia lo que viene. Anteayer abrieron boca Mamma Mia! y Confeti, el regreso. Y ayer fue el turno de Los pilares de la tierra, el musical basado en el bestseller de Ken Follet que permanecerá en el auditorio del Euskalduna hasta el próximo 31 de agosto.

Se acercaron al evento un considerable grupo de responsables institucionales. Lo que tiene mérito al tratarse del festivo más señalado del calendario. Y considerando lo inclemente del calor. Cualquiera de los clérigos medievales que pululan por Los pilares de la tierra diría que parecía que se habían abierto las puertas del mismísimo infierno. Pues a pesar de lo citado, muchas personalidades. Había quien traía moreno playero. Y quien no.

Estaba el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Y la diputada foral de Cultura, Deporte y Euskera, Leixuri Arrizabalaga. Se acercó, por aquello de que la catedral de Gasteiz fue quien inspiró las novelas del autor británico, el diputado general de Araba, Ramiro González. No se perdió el estreno la concejala de Igualdad y Fiestas, Itziar Urtasun, ni el de Cultura, Gonzalo Olabarria. Acudieron el viceconsejero de Juventud y Reto Demográfico, Xabier Legarreta; la directora foral de Cultura, Begoña de Ibarra; y el de Deporte, Carlos Sergio. Por supuesto, participó en el evento, Iñigo Iturrate, director general del Euskalduna.

Lucieron pañuelo de fiestas Darío Regattieri, productor ejecutivo del espectáculo; María José Santos, directora vocal y supervisora artística del musical; Iván Macías, compositor y productor artístico; y Federico Barrios, responsable de la dirección artística y coreografía.

Entre los invitados se contaban los exfutbolistas del Athletic Koikili Lertxundi y Gaizka Toquero; el coordinador de Bilbao Bizkaia Harro, Aratz Castro; los comunicadores Edu Velasco y Joseba Solozabal, el artista plástico Jujo Ortiz, las emergentes sopranos bilbainas Lara y Ane Sagastizabal, la actriz y cantante Alba Saiz, el actor Markel Urrestarazu, y más gentes de las artes escénicas como Paula Anaut y Carlos Barahona, o el cantante Airam Fernández.

Se sacó un foto en el photocall Javier Cuartero, hermano de la iruindarra Alba Cuartero, una de las protagonistas del musical al encarnar a Aliena, la heroína de la novela de Ken Follet. Alain Fernández y Sheila Echevarría se hicieron un selfie en el mismo lugar.

También acudieron Ricardo Barkala, Aitor Mendieta o Iñaki Goti entre otras muchas personas, como Javier Albaladejo y Ana María Ortega, de San Pedro del Pinatar, Murcia, que pasarán dos semanas en Euskadi quizá para, sin suerte, huir del calor, y aprovecharon para ver el musical.