El Ayuntamiento, que tiene presentada una demanda en la Audiencia Nacional contra la aprobación del Estudio Informativo aprobado por el Gobierno central, ha pedido la paralización del proyecto hasta que haya una resolución judicial, ya que se podrían producir daños irreparables si se continúa avanzando. Por otro lado, el Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado nuevas alegaciones ante los avances de la fase 1 del tramo Durañona-Burtxako del proyecto de la Variante Sur Ferroviaria.
“Dijimos que llegaríamos hasta el final en la defensa del soterramiento de la VSF a su paso por Gorostiza y es lo que estamos haciendo. Vamos a utilizar todas las herramientas legales a nuestro alcance para que nos escuchen”, indicaba hace unos días Amaia del Campo, Alcaldesa de Barakaldo. En julio el Ayuntamiento de Barakaldo presentaba ante la Audiencia Nacional una demanda contra el Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria (VSF) en su Fase 1, y ahora, el Ayuntamiento ha dado un paso más y ha solicitado la suspensión de los trámites relacionados con la VSF hasta que se dirima el proceso judicial ya que entiende que, de seguir adelante, podrían producirse “daños irreparables”.
El Ayuntamiento de Barakaldo continúa así con su batalla legal para hacerse escuchar ante el Gobierno central, que aprobó el pasado año el Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria sin haber tenido en cuenta las alegaciones presentadas por Barakaldo contra la construcción de un viaducto a su paso por Gorostiza. “Aún se está a tiempo de modificar el proyecto e impedir que se construya un viaducto. El soterramiento es la mejor opción y volvemos a demostrárselo al gobierno de Madrid tanto en el documento que presentamos ante la Audiencia Nacional el mes pasado, como en este nuevo escrito en el que pedimos que se paralice el proceso de la Variante Sur Ferroviaria. Si continúan adelante con la tramitación, podrían crear daños irreparables en caso de que el camino judicial terminase dándonos la razón”, ha indicado Del Campo.
NUEVAS ALEGACIONES
Por otro lado, el Ayuntamiento también ha presentado nuevas alegaciones al proceso licitatorio de la obra y a las expropiaciones que se plantean hacer para la construcción de la Variante Sur Ferroviaria. Al igual que en ocasiones anteriores, las alegaciones recogen aspectos como el impacto sonoro, el impacto medioambiental y la protección del patrimonio cultural de la zona. “Vamos a utilizar todos los trámites legales que estén a nuestro alcance para hacernos escuchar. Barakaldo ha demostrado que la mejor opción para la VSF es la del soterramiento. Así lo hemos defendido y lo vamos a seguir haciendo porque ese es el compromiso que alcanzamos con los y las vecinas del barrio”, indicaba Del Campo. “Aún estamos a tiempo”, señalaba la primera edil.