Getxo - Jon Rahm se unió ayer a la nómina de deportistas que engloban el BAT Basque Team. El golfista de Barrika, con gran proyección internacional, se convierte así en un importante embajador del deporte vasco. Con la tarjeta del PGA Tour ya en su poder, el vizcaino tiene como objetivo para esta temporada mantener ese estatus y tratar de entrar en el play-off de la FedEx Cup, torneo final del circuito y que reúne a los mejores golfistas del mundo. En menos de un año como profesional, el nombre de Rahm ya suena con fuerza dentro del mundo del golf y ahora lo hará difundiendo el mensaje del BAT Basque Team.
“Tener un deportista de este nivel y que sea un referente a nivel mundial es un honor y me gustaría pedirle que cada vez que le pregunten diga orgulloso de dónde es porque nosotros también estamos orgullosos de él”, declaró Jon Redondo, director de Deportes del Gobierno vasco. Rahm destacó desde muy pequeño en los campos de Euskadi y estos pronto se le quedaron pequeños, por lo que tuvo que mudarse a Estados Unidos para continuar progresando deportivamente. “En Estados Unidos lo hacen muy fácil y te facilitan mucho las cosas para compaginar estudios y deporte. Si hay algún deportista que quiera hacer un deporte a alto nivel y estudiar una carrera, que vaya a Estados Unidos”, explicó el golfista. Sin embargo, Rahmbo tiene claro cuáles son sus raíces y siempre trata de mantener su vinculación con su tierra muy presente: “Para mí hablar de Euskadi siempre es un honor. En el PGA Tour me introducen como de Barrika y poder llevar el nombre de Basque Team y Euskadi al resto del mundo, mayor honor que ese no hay”.
Donación de 9.000 euros El acuerdo firmado con BAT Basque Team consiste en un contrato de imagen en el que Rahm ayudará a difundir el nombre de la fundación por el mundo, algo que ya hacen surfistas como Leticia Canales, Axi Muniain y Aritz Aranburu. “Hemos hecho este acuerdo para que sirviera de referencia para futuras generaciones y nos mostraron que estaban encantados por formar parte de la fundación debido al sentimiento de pertenencia que tiene Jon con su tierra”, relató Olatz Legarda, coordinadora de Basque Team. Debido a este trato, el vizcaino recibirá una suma económica de 9.000 euros; sin embargo, Rahm ha decidido donar esa aportación económica al desarrollo de proyectos del golf, o en su defecto, a otro tipo de iniciativas relacionadas con el deporte minoritario que Basque Team considere oportunos.
La fundación está relacionada claramente con los Juegos Olímpicos y en cuatro años, la llama olímpica viajará hasta Tokio teniendo entre sus modalidades al golf. “Jugar los Juegos Olímpicos es un objetivo y algo más importante que una medalla de oro no debería existir en la mente de un deportista. Quedan cuatro años y espero poder representar a Basque Team allí”, afirmó Rahm. Antes de ello, el golfista afronta actualmente su primera temporada completa como profesional con el objetivo de seguir asentándose dentro del circuito del PGA Tour. “Estoy con mucho ánimo y muchas ganas. No sé cuantos torneos voy porque depende de los rankings. Esperar que vaya todo tan bien como hasta ahora y mi principal objetivo es mantener la tarjeta”, añadió.