EL Gernika Bizkaia acudió a Zaragoza sin sus bases dos titulares, Adrianne Ross no viajó debido a una lesión e Izaskun García lo hizo entre algodones. Eso obligó a Mario López a mirar hacia abajo y apostar por uno de los valores de la cantera, Ane Olaeta (Gernika, 1999). La gernikarra acudió a la capital aragonesa dispuesta a echar una mano y sin muchas esperanzas de jugar, pero el partido avanzó y Rachel Vanderwall cometió rápidamente la segunda falta personal. Era su momento. Sin una camiseta propia, con el nombre de Ross en la espalda, la base de 16 años saltó a la pista. “Cuando Mario dijo mi nombre me entraron un montón de nervios, muchas emociones. En el campo y gracias a la ayuda de mis compañeras me sentí cómoda”, cuenta Olaeta.
No fue el mejor escenario para debutar. Olaeta saltó a la pista con el partido en el alambre y ante un rival directo en la lucha por entrar en el play-off. Además, delante se encontró con Gaby Ocete, una de las mejores bases de la Liga Femenina y ganadora de la misma en 2014 con el Rivas Ecópolis. “Fueron los once minutos más largos que he jugado. Empecé a defender a Ocete a tope y tuve que separarme porque si no se me iba de todas todas”, relata. Mientras, en ataque, la base se limitó a cumplir su papel y su buen trabajo tuvo su recompensa con la consecución de sus primeros tres puntos. “Tiré y pensé que fuera lo que Dios quiera y entró. Me sentí muy bien”, añade la gernikarra, que no se atrevió a realizar ningún lanzamiento más: “No quería tirar más, prefería que tirarán ellas”.
Llegar hasta aquí es un sueño hecho realidad para Olaeta, pero la joven gernikarra es consciente de cuál es su papel: “Estoy muy contenta por la oportunidad que me ha dado Mario, pero tengo claro que soy junior y que tengo que seguir en mi categoría”, afirma la gernikarra, que sin que se le caigan los anillos reconoce estar con “muchas ganas” de volver a entrenar con su equipo y empezar a trabajar para escalar posiciones en la Liga Vasca juvenil. El siguiente reto Iraurgi y “ahí sí que tiraré más”.
Partido contra Avenida Por otra parte, el Gernika Bizkaia se enfrenta mañana a partir de las 18.30 horas en Maloste al Perfumerías Avenida, líder de la Liga Femenina.