ROMA. Así se lee en el diario italiano "Il Corriere della Sera", que en portada titula "Valentino, un domingo de leones contra el fraude de los tres españoles" y en las páginas interiores abre la sección de deportes con el titular "Motofraude".

El domingo Jorge Lorenzo (Yamaha) sumó en el circuito "Ricardo Tormo" de Valencia su quinto campeonato mundial y el tercero en la categoría de MotoGP, una carrera en la que los también españoles Marc Márquez (Honda) y Dani Pedrosa (Honda) quedaron segundo y tercero respectivamente en el podio.

Los medios italianos respaldan la tesis de Rossi (Yamaha) de que Marc Márquez ha ayudado a que Jorge Lorenzo conquiste la victoria y tachan la maniobra de "biscottone", término futbolístico que se usa cuando dos equipos se ponen de acuerdo para un empate que favorezca a ambos.

El diario italiano "La Repubblica" también se refiere al "complot" que se supone ha habido en la pista: En sus páginas interiores tacha la carrera de ayer como el "final más venenoso de Valentino" y tilda a Pedrosa y Márquez de "escuderos" de Lorenzo.

El diario deportivo "La Gazzetta dello Sport" titula "¡Que 'biscottone'!", subraya que la remontada de Rossi (que partió ayer en último puesto y adelantó 22 posiciones) no fue suficiente y recoge las acusaciones de Rossi a Márquez de proteger a Lorenzo.

En sus páginas interiores el diario titula "Dos contra uno" en referencia a la supuesta ayuda en la pista de Márquez a Lorenzo, y afirma que aunque Rossi remontase, "Márquez había decidido: la carrera y el título (eran) para Lorenzo".

La acusación del "biscottone" de los españoles aparece también en otros diarios como "La Stampa", que titula "La rabia de Valentino: "es un 'biscottone'", y el diario deportivo de "Il Corriere dello Sport" titula: "Rossi, Lorenzo, Márquez y el 'biscottone' español".

Desde el final de la carrera, las redes sociales se llenaron de mensajes de apoyo al piloto italiano bajo la etiqueta #iostoconVale que sigue siendo tendencia en la red social de Twitter en Italia.