BILBAO. Jonathan Paredes llegó a la plataforma colocada en el puente de La Salve y miró hacia abajo. 27 metros de caída libre, los nervios de siempre y una concentración máxima. El silencio era total, la gente estaba expectante y entonces el joven mexicano se precipitó. Tres segundos de excelentes maniobras realizadas en el aire, con violencia y precisión, antes de entrar con finura en el agua de la ría de Bilbao, sin salpicar casi nada ni alterar la tranquilidad de sus aguas. Paredes lo había clavado. Un 102,60 que le convirtió en el ganador de la ronda clasificatoria de ayer de las Red Bull Cliff Diving World Series, empatado con el estadounidense David Colturi. Un salto sobresaliente realizado en el marco incomparable de Bilbao, un escenario que celebra su segunda edición pero que ya ha enamorado a los clavadistas gracias a la numerosa gente que se agolpa en sus márgenes y a los edificios que le rodean, convirtiendo la parada bilbaina en algo único. Ayer, las cosas no fueron diferentes y numerosos aficionados acudieron a presenciar el espectacular evento. “Bilbao es increíble. El año pasado llovió y este parece que va a hacer buen tiempo. Es genial saltar delante de estos hermosos edificios, como el Guggenheim, y de la espectacular gente de Bilbao. Todos los clavadistas queremos agradecerles enormemente a los aficionados por venir en este momento tan especial e intentaremos dar lo mejor”, comentó Colturi, encantado por la acogida vizcaina.
La ronda clasificatoria sirvió para determinar el orden de los cruces de hoy, en el que los mejores clasificados se enfrentarán a los peores en orden adverso. Fue una pequeña muestra de lo que pueden hacer estos artistas del aire, un pequeño aperitivo antes del gran día, ya que la dificultad de los ejercicios estuvo limitada y no se pudieron ver los mejores trucos. Aun así, los deportistas no escatimaron esfuerzos y salieron dispuestos a conseguir el mejor puesto posible. Paredes confirmó las expectativas y acabó en lo más alto. El mexicano, que el año pasado apareció en Bilbao vestido con la camiseta del Athletic, no ha tardado en volverse a ganar el favor del público y ayer fue uno de los que más aplausos se llevó antes de entrar en escena. A su mismo nivel estuvo Colturi. El estadounidense, uno de los segundos espadas de la competición, quiso demostrar que también es un candidato serio y superó a más de una estrella de la disciplina.
“No podía empezar mejor. Ha sido una temporada dura para mí, con muchas subidas y bajadas. He venido aquí para disfrutar y hacer un buen trabajo. He comenzado bien y espero acabar ahí arriba”, declaró Colturi. Por su parte, Jonathan Paredes está más acostumbrado este año a luchar por la victoria, no en vano es el único que ha podido destronar a Gary Hunt, el dominador de la temporada y que será proclamado en Bilbao campeón de las Red Bull Cliff World Series. “Ha ido bien. Hay un empate técnico entre el americano David y yo y a mí me toca un cara a cara contra el brasileño Jucelino Junior. Vamos a ver como va, todo pinta bien para ir a la final, pero ya se verá”, añadió el mexicano.
Hunt y duque, un paso por detrás Por su parte, los otros favoritos, Gary Hunt y Orlando Duque estuvieron un peldaño por debajo de los dos ganadores del día. El británico acabó en la tercera posición y será hoy cuando se vea lo mejor de él, cuando las dificultades sean mayores y no haya límites a la hora de realizar las acrobacias, el escenario en el que mejor se desenvuelve el clavadista de Southampton. Mientras, el colombiano no tuvo su mejor día y tuvo que conformarse con una octava posición, lo que le lleva a tener que batirse hoy en un reñido duelo con su compatriota Miguel García. Todos ellos lucharán por conquistar el título bilbaino que el año pasado fue para el ruso Artem Silchenko, que en esta ocasión deberá ver los saltos desde tierra al estar lesionado en su gemelo.
Clasificación
1. Jonathan Paredes 102, 60
2. David Colturi 102,60
3. Gary Hunt 100,70
4. Sergio Guzmán 98,84
5. Blake Aldridge 96,90
6. Andy Jones 96,90
7. Miguel García 96,90
8. Orlando Duque 91,20
9. Kris Kolanus 89,30
10. Alessandro de Rose 89,30
11. Mihail Navratuk 85,50
12. Steven Le Bou 85,50
13. Kyle Mitrione85,50
14. Jucelino Junior 74,10