En categoría masculina, destaca la presencia de los ganadores de las dos ediciones anteriores, el gallego Gustavo Rodríguez y guipuzcoano Aimar Agirresarobe, que este pasado fin de semana acabaron primero y tercero respectivamente en el Half de Pamplona.
También optarán a la victoria dos jóvenes que vienen pisando fuerte como son Uxío Abuín y Roger Serrano. Abuin llega a Bilbao tras ganar hace dos semanas una prueba de la Copa de Europa en Madrid, además de ser el vigente campeón de España, mientras que el catalán ostenta el título de campeón del mundo de Triatlón Cross Sub 23.
Entre los 'outsiders' se encuentran participantes como Gómez Cubero, segundo en 2012 y 2013, además de otros como Iván Gil (7º en 2014) o Diego Paredes (8º). La representación foránea está encabeza por el galo Gwenael Ouilleres, quinto el pasado año en Bilbao y con varios 'top 10' en Abu Dhabi, Lanzarote o Barcelona y el alemán Stefan Schmid, segundo en el Ironman Wisconsin (2011) y tercero en el de Brasil (2013).
En categoría femenina, destacan la cántabra Estefanía Gómez, segunda en 2013 e internacional con el combinado español, con el que logró acabar en décima posición en Mundial de Larga Distancia de Gasteiz (2012), además de la gasteiztarra Arrate Mintegui, actual campeona de Euskadi de Larga Distancia.
INICIO A LAS 13:30 CON MAS DE MEDIO MILLAR DE TRIATLETAS
La prueba, que arrancará a las 13:30 horas frente del ayuntamiento de Bilbao (muelle de Pio Baroja), dará el pistoletazo de salida a las actividades festivas programadas con motivo de la final de Copa que el Athletic disputará ese mismo día en Barcelona. El Arenal volverá a ser el lugar elegido como centro de operaciones tanto para los deportistas como para los aficionados. En ese punto estarán situadas los boxes y la meta, a la que los primeros participantes llegarán a partir de las 16:30 horas aproximadamente.
El trazado ciclista es la principal novedad que presenta la prueba en su quinto aniversario. Sin perder las dos ascensiones a las rampas del Vivero como seña de identidad, el circuito tendrá dos pasos por el centro de Bilbao, con el objetivo de acercar la competición a los espectadores, y de que los deportistas puedan palpar el ambiente de la ciudad en una jornada festiva.
En total, serán 1,9 kilómetros de natación en la ría de Bilbao, con el Guggnheim como punto de viraje, 95 kms en bicicleta y 21 kms de carrera a pie por lugares como el Palacio de Euskalduna o el Paseo de Abandoibarra, por donde transitarán más de medio millar de participantes que aspiran a convertirse en 'finishers' de la cita.