bilbao - La categoría reina del motociclismo está siendo este año un monólogo de Marc Márquez. El campeón del mundo sumó ayer su tercera victoria al vencer en Argentina. Márquez consumó su dominio indolente del fin de semana del Gran Premio de Argentina de MotoGP con una clara victoria que confirmó también la superioridad de su equipo, ya que la segunda plaza fue para su compañero Dani Pedrosa. Jorge Lorenzo fue tercero.
Desde que el italiano Giacomo Agostini lo consiguiese en 1971, ningún piloto había encadenado tres victorias consecutivas junto a tres mejores clasificaciones de entrenamientos hasta ahora y solo Valentino Rossi, en 2001, sumó tres triunfos consecutivos al principio del año. Son datos que reflejan el nivel alcanzado por el precoz piloto español.
En la salida, Jorge Lorenzo volvió a demostrar su habilidad cuando se apaga el semáforo, pero esta vez de manera positiva, para ponerse al frente de la misma perseguido por el italiano Andrea Iannone y Dani Pedrosa. El autor del mejor tiempo de entrenamientos y líder del mundial, Marc Márquez, no salió demasiado bien y se vio envuelto en esa pelea inicial, que le relegó a la cuarta plaza en la primera vuelta, tras la cual se iba por los suelos Aleix Espargaró, quien pudo arrancar su moto y continuar.
Con un ritmo espectacular, Lorenzo intentó abrir hueco respecto a sus rivales, que se peleaban por la segunda plaza con ahínco entre Iannone, su compatriota Valentino Rossi y Marc Márquez, quien ya había dado cuenta de Pedrosa, que fue quedándose atrás por un error del que se recuperó.
Lorenzo y Márquez abrieron una brecha de más de tres segundos respecto a Iannone. Pedrosa avanzó hasta ellos y comenzó su particular pelea en el grupo junto a Bradl y Rossi, a quienes dejaría atrás.
El campeón del mundo de MotoGP en 2010 y 2012 parecía poder mantener a raya al campeón del mundo del equipo Repsol Honda, pero fue un error de percepción pues en el decimoséptimo giro, a ocho para el final, Marc Márquez decidió pasar al ataque y adelantó a Jorge Lorenzo, marcó la vuelta rápida de carrera y se marchó irremisiblemente camino de la victoria, la tercera de la temporada.
Pedrosa no se lo puso nada fácil, ya que décima a décima fue recortando diferencias, marcó un nuevo récord de vuelta rápida en el vigésimo segundo giro y a dos vueltas del final se colocó pegado al rebufo de la Yamaha de su rival.
Lorenzo intentó aguantar como pudo el envite, pero la superioridad de las Repsol Honda en este circuito resultó abrumadora y a la clara victoria de Márquez se unió el segundo puesto de Pedrosa, por delante de los pilotos de Yamaha, Lorenzo y Rossi.
1. Marc Márquez (Honda)41:39.821
2. Dani Pedrosa (Honda) a 1.837
3. Jorge Lorenzo (Yamaha) a 3.201
4. Valentino Rossi (Yamaha)a 4.898
5. Stefan Bradl (Honda) a 15.029
1. Marc Márquez 75 puntos
2. Dani Pedrosa 56
3. Valentino Rossi 41
4. Andrea Dovizioso 34
5. Andrea Iannone 25
1. Esteve Rabat (Kalex) 40:06.114
2. Xavier Simeon (Suter) a 2.094
3. Luis Salom (Kalex) a 3.702
4. Dominique Aegerter (Suter)a 4.868
5. Simone Corsi (Forward Kalex)a 5.010
1. Esteve Rabat 70 puntos
2. Mika Kallio 42
3. Maverick Viñales 38
4. Simone Corsi 33
5. Dominique Aegerter 29