bilbao - El donostiarra Paul de la Cuesta terminó en el vigésimo segundo puesto de la prueba supercombinada de esquí alpino disputada ayer, por lo que el guipuzcoano se quedó muy cerca de su objetivo, que estaba en entrar entre los quince primeros. El oro fue para el suizo Sandro Viletta, la plata para el croata Ivica Kostelic y el bronce para el italiano Christof Innerhofer.
Por su parte, el tolosarra Imanol Rojo llegó a la meta en el puesto quincuagésimo de la prueba de 15 kilómetros de estilo clásico. Si el guipuzcoano clavó el mismo puesto que hiciera el domingo en su debut en los 15 kilómetros clásicos más 15 kilómetros libre, la prueba de ayer tuvo el mismo vencedor que en aquella: el suizo Dario Cologna, con un tiempo de 38:29.7. Las medallas de plata y bronce fueron para dos suecos Johan Olsson, a 28.5, y Daniel Richardsson, a 38.8.
Javier Fernández sin medalla El español Javier Fernández no obtuvo al final el premio de la medalla en patinaje artístico. Después de terminar en tercera posición en el programa corto, ayer no pudo cuajar una buena actuación en el programa libre. No solo el japonés Yuzuri Hanyu y el canadiense Patrick Chan consiguieron defender el primer y el segundo puesto, sino que el kazajo Denis Ten le dejó fuera del podio.
Por otro lado, son ya tres medallas olímpicas las que acumula en su palmarés la biatleta bielorrusa Darya Domracheva, que sumó al bronce conquistado en Vancouver 2010, dos oros en Sochi, el logrado el pasado martes en la prueba de persecución 10 kilómetros y el conquistado ayer en los 15 kilómetros.
La sorpresa de la jornada estuvo en el triunfo de la veterana bielorrusa Alla Tsuper, de 34 años, que rompió todos los pronósticos al colgarse el oro en la prueba de aerials de esquí estilo libre, en la que se esperaba un triunfo chino.
Sin embargo, Tsuper, ganadora de la Copa del Mundo de aerials en 2002, recuperó su mejor versión y se impuso en la ronda final a la vigente campeona del mundo, la china Mengtao Xu, plata, y a la campeona hace cuatro años en Vancouver, la australiana Lydia Lassila, que debió conformarse en esta ocasión con el bronce.
Menos sorprendente fue el triunfo de la británica Elizabeth Yarnold en la prueba femenina de skeleton, en la que la vigente campeona de la Copa del Mundo se alzó con el oro por delante de la estadounidense Noelle Pikus-Pace, plata, y la rusa Elena Nikitina, bronce. - A. Gondra