Duración: 58:22 minutos de juego; 23:15 de tiempo real.

Saques: 2 de Ezkurdia (tantos 2 y 12).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 484 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 8 de Titín III, 2 de Merino II, 6 de Ezkurdia y 3 de Zabaleta.

Errores: 6 de Titín III, 5 de Merino II, 4 de Ezkurdia y 3 de Zabaleta.

Marcador: 1-1, 2-9, 4-10, 5-10, 5-11, 6-12, 9-13, 10-14, 10-15, 11-15, 11-16, 12-17, 13-19, 14-20, 15-20, 17-21 y .

Botilleros: Al ser las dos parejas de la misma empresa no hubo botilleros.

Incidencias: Partido correspondiente a la liguilla de cuartos de final del campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón de Labastida. Lleno.

bilbao - Un golpe de timón de Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta dio ayer noche un bandazo a la clasificación de Parejas, que se vuelve a comprimir. Titín III y David Merino, con cuatro triunfos, continúan anclados en el póquer y no pudieron sumarse en el pequeño Bizkaia de Labastida al cajón de los aspirantes a las semifinales con un colchón sobre sus adversarios en la pelea -Urrutikoetxea-Beroiz y Xala-Zubieta- que hoy mismo quedará algo más nítida porque se enfrentan entre ellos. Así, cimentando un triunfo duro sobre los brazos del zaguero de Etxarren, los jóvenes de Aspe, atados al milagro, se suben al carro de los que quieren seguir con vida en el Parejas, porque la derrota de la semana pasada en Arrigorriaga dejó tocadas de muerte sus aspiraciones de meterse en la siguiente fase del torneo. O ganar o morir. O vencer o olvidarse de un futuro en la competición. Cara o cruz. Todo finales.

Al parecer, la presión de verse con el agua al cuello sentó bien a los de Sakana. De inicio, un 1-9 les puso cuesta abajo el triunfo. Zabaleta, que la semana pasada estuvo penado por un proceso gripal, volvió por sus fueros y repartió golpes de genio con las dos manos, sacando la chispa a golpes. Tanto que Merino, un zaguero seguro, acabó con cinco errores y apabullado en algunos momentos por el poder de su contrincante. Pues bien, después de una renta de ocho tantos casi de salida y Ezkurdia sensato, sobrio y con buenas sensaciones, Titín III se agarró al partido. Achicaron espacios los riojanos y buscó Augusto a Ezkurdia, porque su compañero era un bulldozer. Nadaron a contracorriente todo el partido y solo se acercaron lo suficiente con el 9-12. No obstante, con el aliento en la nuca, los azules no se pusieron nerviosos y apenas experimentaron. Sin embargo, arriesgando, fueron los colorados los que se estrellaron en la remontada. Se ahogaron en la orilla a pesar de todo. Su camino en el encuentro de ayer fue irregular (11 errores entre los dos) y tras encajar una tacada de nueve tantos para empezar era muy complicado darle la vuelta. Así las cosas, Ezkurdia, aunque sin terminar de cruzar el gancho, y Zabaleta dejaron mejor sabor de boca que en Arrigorriaga. Más relajados y con menos fallos.

Parejas de segunda Por otro lado, en el partido que abrió el festival, Aitor Mendizabal y Xabier Tolosa se impusieron a Gorka Esteban y Miguel Merino por 14-22 -en más de una hora y más seiscientos pelotazos-. El partido estuvo marcado por dos apagónes de luz, uno en mitad de la contienda. Así las cosas, fue un encuentro duro y peloteado hasta el incidente lumínico, pero después los guipuzcoanos de Aspe se escaparon en el marcador para poner velocidad de crucero desde el 11-18 hasta el 14-22. El delantero de Antzuola estuvo muy activo en ataque y bien secundado por el de Anoeta.

Por otro lado, a partir de las 17.00 horas, en el frontón de Maule se miden en Segunda el angeluarra Stephane Lemuno, que sustituye a Jorge Rico, y Mikel Larunbe a Erik Jaka y Beñat Rezusta. El vizcaino se mezcla con el de Iparralde en busca de una reacción que les acerque a la siguiente fase del torneo.