melbourne. Na Li, la deportista más famosa en China, ganó el segundo Gran Slam de su carrera al vencer ayer en la final del Abierto de Australia a la eslovaca Dominika Cibulkova, por 7-6 (3) y 6-0 en una hora y 37 minutos.
Derrotada en las finales de 2011 y 2013, Li hizo realidad su sueño y con el título se colocará a 11 puntos del segundo puesto de la clasificación mundial, acosando a la bielorrusa Victoria Azarenka. La estadounidense Serena Williams, derrotada en octavos, se mantendrá al frente.
Tras las eliminaciones prematuras de Serena, la rusa Maria Sharapova y Azarenka, solo quedaba Li en el torneo como peso pesado. Y en una edición en la que los sobresaltos han estado a la orden del día, y en la que la propia Li estuvo a punto de caer (salvó una bola de partido contra Lucie Safarova), la china hizo honor a su cuarta cabeza de serie.
Li, que cumplirá 32 años el 26 de febrero, es la cuarta que se alza con el título tras salvar una bola de partido, como hicieron en su día Monica Seles (1991), Jennifer Capriati (2002) y Serena Williams (2003 y 2005).
La china comenzó usando sus demoledores golpes desde el fondo para desbaratar la defensa de Cibulkova, la primera jugadora de Eslovaquia en una final de Grand Slam. Y se colocó rápidamente 2-0.
La de Bratislava no estaba dispuesta a rendirse, y con un espectacular juego de pies, rápida y explosiva, neutralizó esta diferencia y se colocó con ventaja de 5-4. Pero la pequeña rubia estuvo forzada durante todo el encuentro con los restos de su adversaria y lo pagó caro. Li dominó el desempate y ahí cimentó su victoria. El segundo set ya no tuvo historia, Li, redujo su nivel de errores no forzados, y sometió a su rival.
Por otra parte, la pareja formada por el polaco Lukasz Kubot y el sueco Robert Lindstedt se hizo con el título de dobles del Abierto de Australia, al vencer al estadounidense Eric Butorac y al surafricano Raven Klaasen (6-3 y 6-3).