Bilbao. Levon Aronián ha sido el gran triunfador de la Final de Maestros de Bilbao. El ajedrecista armenio, que ya sabía lo que es probar las mieles del éxito en la capital vizcaina tras imponerse en la edición de 2009, se hizo con el título del Grand Slam 2013 tras hacer tablas en la última ronda de la Final de Maestros frente al azerbaiyano Shakhriyar Mamedyarov.
La segunda posición del torneo fue para el británico Michael Adams, que se queda sin el premio más importante tras comandar la clasificación en tres de las seis rondas celebradas. En la partida de despedida del torneo se impuso a Maxime Vachier-Lagrave. La partida tuvo un desenlace inesperado, puesto que Vachier-Lagrave tenía ganada la partida, en retroceso no quiso las tablas y acabó perdiendo ante un tranquilo pero demoledor rival.
En su última partida, Levon Aronián, que atacaba con blancas, hizo una apertura gambito de dama. Shakhriyar Mamedyarov se decidió en cambio por una defensa cambridge spring promoviendo un desarrollo rápido de la dama para 'clavar' el caballo.
Aronián había hecho los deberes en las últimas horas. El vencedor del torneo reconoció tras la partida haber entrenado en el hotel las vías luego jugadas sobre el tablero y tuvo claro desde el principio que debía luchar todo por un punto, ése que le daría la victoria absoluta. Tal y como fue la partida, pudo jugar distintas variantes, sacrificar piezas mayores y demás, pero se acogió a lo práctico, sin sufrimiento ni sorpresas, una lógica que le conduciría a capturar el punto deseado. Aronián supo jugar con la mente fría, siendo consciente de lo que necesitaba para certificar su triunfo en el torneo.
El resultado fue 1-1 en una hora y 58 minutos y 38 jugadas, que hicieron al armenio líder final de esta sexta edición del Grand Slam. El propio jugador, siempre exigente y autocrítico con su juego, reconoció estar insatisfecho porque su juego distó de ser sobresaliente.
victoria de adams En la otra partida de la jornada, la que clausuraba el torneo, Michael Adams se impuso al francés Maxime Vachier-Lagrave. El británico, después del resultado de la víspera necesitaba ganar y que Aronián perdiese su partida para ganar el título, pero el resultado del armenio le dejó ya sin opciones. A pesar de ello, Adams peleó por la victoria.
Michael Adams, dos veces subcampeón del mundo, presentó una defensa india de dama frente a Vachier-Lagrave poniendo el alfil en 'fianchetto' por el lado de dama; de esta forma las piezas color negro apuntan al flanco de rey.
El francés llevó la iniciativa y tuvo ventaja, pero al mover alfil f3 en lugar de dama e3 se complicó la partida. Adams, en apuros de tiempo, jugó al toque para hacer las últimas ocho jugadas a razón de 20 segundos cada movimiento. No solo eso, se volvió agresivo al intuir una debilidad de Vachier-Lagrave, fue 'a por uvas' y se las comió en la jugada 41, cuando se llevaban tres horas y 20 minutos de partida.
El saque de honor en las dos mesas de juego lo realizaron Silvio Danailov, presidente de la Federación Europea de Ajedrez, y el bilbaíno Ernesto Díaz, que ha cumplido 50 años de periodismo deportivo en el transcurso de la competición.
En esta jornada final, la organización homenajeó al club Naturgas Energía-Sestao, campeón absoluto de España las dos últimas temporadas. El Torneo de la Amistad, que tradicionalmente se juega en paralelo a la Final de Maestros, contó con equipos de cuatro jugadores de Cantabria, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Euskadi. Se impuso el C. A. Sestao y el segundo puesto lo ocupó el Santurtzi.