Desafío para medio millar de deportistas
El Extreme Man, que se celebra mañana, reúne a rostros como Joseba Beloki o Marcel Zamora
Getxo. Getxo acogerá mañana -a partir de las 8.00 horas- la segunda edición del triatlón internacional Extreme Man, una prueba que aúna carácter competitivo y popular para llegar a congregar a casi medio millar de participantes. El exciclista Joseba Beloki será uno de los que asistan a este evento, el de Lazkao solo se subirá a la bicicleta, ya que tomará parte en la cita en la categoría de equipos. "El recorrido ciclista es muy duro. Me recuerda a mi época de amateur... Es extremadamente complicado. Tiene mucha dureza", asegura Beloki. Serán 90 kilómetros a través de localidades como Leioa, Erandio, Berango, Sopelana, Urduliz, Plentzia, Mungia y Laukiz. "Yo me lo tomo con cautela y con calma porque voy a disfrutar", destaca el excorredor profesional.
Otros deportistas que aún están en activo tendrán que pelear más, ya que ellos sí acuden al evento con el gen competitivo activado. Atletas de la talla de Marcel Zamora, Gurutze Frades, Raúl Amatriain, Albert Moreno o Mikel Elguezabal también estarán presentes en el Extreme Man de Getxo, segunda de las cuatro pruebas que conforman el circuito mundial de este tipo de triatlones. Pero además de presentar un cartel de élite de nivel, contará con la participación de cientos de triatletas populares. Más de 400 deportistas se han inscrito en esta prueba. Asimismo, Martín Fiz, al igual que Joseba Beloki, competirá en categoría de equipos.
"Esta prueba es una fiesta del deporte", subraya el exciclista, que la califica como "superatractiva" debido al "entorno en el que se disputa, no solo por Getxo, sino por todos los municipios que atraviesa". Además, Beloki valora que se pueda participar en el Extreme Man por equipos, puesto que "no todo el mundo puede hacer un triatlón completo". Esa es la opción por la que se ha decantado él, la de realizar solo una parte del recorrido. "Yo tengo dificultad para el nado", reconoce entre risas. No obstante, sobre la bici, el guipuzcoano sigue pedaleando a la perfección. Beloki confiesa que actualmente suele realizar varias pruebas cicloturistas y comenta que participó en el Extreme Man de Salou. "Fue una pasada, una experiencia muy chula. Después, me invitaron a participar en este de Getxo y no pude rechazar esa idea. Es un placer correr en casa", asegura.
Cambios Este año habrá novedades en el ámbito organizativo y en cuanto al circuito del triatlón getxotarra. Cambiará la zona de meta y la ubicación de los boxes. Se traslada todo al tramo que va desde la rotonda de entrada del Puerto Deportivo hasta el Tamarises (en lugar de la recta de Arriluze), ya que en opinión de los organizadores con este cambio la gente va a ver mejor las transiciones entre las pruebas, los cambios, la utilización de los boxes y la llegada (se instalará una grada debajo de Punta Begoña).
La competición comenzará a las 8.00 horas en la playa de Ereaga y tendrá una distancia de 113 kilómetros -cifra que corresponde a la suma de las distancias de las tres especialidades-, repartidos de la siguiente manera: 1,9 kilómetros de natación (en la playa de Ereaga), 90 en bicicleta (una vuelta, en lugar de las dos del pasado año) y 21 de carrera a pie, con dos vueltas, en lugar de las tres que hubo en 2012, a un circuito de 7 kilómetros que discurrirá entre el Puerto Viejo y el Puente Colgante a través del paseo marítimo. La carrera finalizará hacia las 16.00 horas, con la llegada a meta de los últimos participantes. Mientras que se estima que los primeros terminen sobre las 12.00 horas.