bilbao. Cuando lanzas una flecha y ves que va bien te produce una gran sensación, no tengo palabras para describirla", así se siente Mirene Etxeberria, de 19 años, cada vez que consigue acertar en la diana, un hecho que repite cada vez más a menudo y que le ha valido para convertirse en una de las promesas del tiro con arco a nivel estatal. La irundarra decidió probar este deporte hace tres años y a partir de ahí todo ha ido a una velocidad vertiginosa. Éxitos a nivel estatal, una beca para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume de Madrid? y ahora la clasificación para los Juegos Mediterráneos de Mersin, Turquía, su primera experiencia internacional. Aun así, la tiradora Mirene Etxeberria no se conforma y en su punto de mira tiene fijado el mayor de los objetivos: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Etxeberria comenzó a practicar el tiro con arco por casualidad. Un viaje de estudios le hizo conocer este deporte que rápidamente se convirtió en un hobby que cambió su vida. "El tiro con arco me enganchó desde el primer día. En el viaje de fin de curso de cuarto de la ESO hicimos diferentes actividades y una fue esa, y me encantó. Cuando volví a casa, les dije a mis padres que me había gustado y me apunte en el Club Azeri de Hondarribia. Al principio, era una afición pero me gustó tanto que seguí y al final ha resultado que se me daba bien", comenta la guipuzcoana. Unas cualidades que no pasaron desapercibidas para los técnicos del equipo estatal, que la llamaron en octubre para ir a la Blume. En menos de tres años el mundo de Mirene había cambiado "un montón" y aquella chica que cogía el arco por primera vez se había convertido, en poco tiempo, en una integrante del equipo de España de tiro con arco.

Sin embargo, la decisión de ir a Madrid no fue fácil. "En octubre me llamaron para venir aquí y yo ya había empezado la universidad en Donosti. Además solo tuve tres días, más o menos, para decidir". Aun así, Etxeberria no se arrepiente para nada del paso dado. "Lo tenia claro porque en este centro tengo muchas más posibilidades y yo misma he visto que he mejorado mucho desde que vine. La única solución para estar en el equipo estatal de tiro con arco es estar en la Blume. No es como en otros deportes, que si estás en tu casa te pueden llamar. En el tiro con arco no, la clave está en Madrid".

ENTRENADOR COREANO El combinado estatal de tiro con arco está tutelado por el coreano Hyung Mok Cho. Etxeberria reconoce que las enseñanzas del seleccionador están siendo "muy importantes" en su progreso como arquera. "La técnica coreana es muy diferente, son pequeños detalles pero importantes. Los mejores arqueros están en Corea del Sur y es bueno tener un entrenador que es de allí". Sin embargo, no todo es mérito del surcoreano, la irundarra se esfuerza al máximo para progresar y entrena prácticamente todo el día, "por la mañana desde las ocho hasta la una y media y a la tarde desde las cuatro hasta las siete y media. Luego, a las ocho hacemos físico, que aunque no lo parezca es muy importante en el tiro con arco", relata Mirene que afirma que "llevo bien los entrenamientos porque es algo que me gusta".

Estos sacrificios le han servido a Etxeberria para poder disputar su primera experiencia internacional, los Juegos Mediterráneos en Turquía. La irundarra acude a Mersin sabedora que es una novata en estas lides y afronta este reto sin presión. "Voy a disfrutar, no me he planteado grandes objetivos deportivos. Es una nueva experiencia y vamos a ver qué tal sale", comenta tímidamente Mirene. La arquera de Gipuzkoa debutará mañana a partir de las 9.45 horas en las clasificatorias individuales.

Pase lo que pase en Mersin, Etxeberria vivirá una valiosa experiencia que le servirá de cara a su gran meta: Río'16. "Participar en unos Juegos Olímpicos es el mayor objetivo que tiene un deportista, conseguirlo sería una pasada", afirma la irundarra, que intentará "al máximo" estar en la cita olímpica. Aun así, todavía queda mucho para que llegue ese día, muchas flechas que lanzar y mucho esfuerzo por hacer pero viendo la rápida progresión de Mirene no sería raro verle acertar en la diana brasileña.