BIZKAIA GERNIKA Dias, Lasa, Urrutia, Zabaloy, Hernández, Magunazelaia, Jon Bilbao, Amosa, Mirones, Cusack, Salas, Mazzochi, Torres Suar, Iñigo Olaeta y Montagut. También jugaron, Iraizoz, Nikola Bilbao, Durán, Lopategi, Oreja, Iker Olaeta y Del Bosque.
C.R. LA VILA Haeffeli, Delgado, Sanz, Tilford, F.J. Martínez, G. Carrión, Aristemuño, Metral, Chivers, Sorribes, Martín, Quintero, Lamboglia, Coronel y Gómez. También jugaron, Perona, N. Martínez, Jiménez, Villalba y Poggi.
Marcador 5-0 Min. 5, ensayo de Amosa; 10-0 Min. 11, ensayo de Lasa; 17-0, Min.27, ensayo de Salas, transforma Cusack; 22-0, Min.31, ensayo de Salas; 29-0, Min.39, ensayo de Salas, transforma Cusack // 36-0, Min.46, ensayo de Salas, transforma Cusack; 41-0, Min.50, ensayo de Montagut; 41-7, Min.59, ensayo de Martínez, transforma Sorribes; 48-7, Min.62, ensayo de Zabaloy, transforma Cusack; 55-7, Min.67, ensayo y transformación de Cusack; 62-7, Min.76, ensayo de Zabaloy, transforma Iker Olaeta; 67-7, Min.78, ensayo de Montagut.
Árbitro Riera (Cataluña). Tarjetas amarillas al local Magunazelaia y al visitante Villalba.
gernika-lumo. El Bizkaia Gernika pasó ayer por encima de La Vila en Urbieta, endosándole un contundente 67-7. Ensayando hasta en once ocasiones, los basurdes sumaron cinco puntos más a su casillero -incluido el bonus ofensivo-, y siguen encabezando la clasificación con tres puntos de ventaja sobre el VRAC, y con un partido menos que los pucelanos.
El resultado entra dentro de la lógica cuando en el campo se enfrentan el líder y el colista, aunque a la gran diferencia que existe actualmente entre ambos equipos -los verdinegros están siendo los mejores sobre el césped- ayer se unió la motivación que exhibieron los basurdes para demostrar su compromiso con el club a pesar de vivir tiempos de zozobra económica, y de la prolongada ausencia, por motivos de salud, de su entrenador y guía, Jorge Giménez,
Los locales iniciaron el encuentro con la mirada fijada sobre la línea de marca rival, y ya en su primera acometida estuvieron a punto de ensayar. No tardarían en hacerlo. A los cinco minutos Amosa posó el oval tras la línea y, desde ese momento, el ataque verdinegro fue un auténtico vendaval al que los levantinos no podían hacer frente, a pesar de que se multiplicaron en el placaje.
Primero Lasa y después Salas en tres ocasiones -el argentino materializó hasta cuatro ensayos- lograron que antes del descanso el Gernika ya se hubiera asegurado el bonus ofensivo. Solo la falta de puntería de Cusack, que erró en tres de los intentos de transformación, hizo que la diferencia en la primera mitad no fuera aún mayor.
Sin tregua Con el 29-0 a la vuelta de vestuarios, la segunda parte se preveía un trámite, pero los jugadores locales no quisieron que lo fuera y se aplicaron con compromiso y agresividad, como les pidió Óscar Astarloa, ayer al mando de los verdinegros. En diez minutos Salas y Montagut ya habían roto la defensa levantina logrando dos espectaculares marcas por sendas bandas.
La Vila siguió porfiando sin descanso y, fruto de ello, Martínez logró un ensayo a los 60 minutos que sólo sirvió para borrar del tanteador un deshonroso cero que, en honor a la verdad, no hacía justicia al esfuerzo desplegado por los levantinos.
Tras el carrusel de cambios, que permitió ver de nuevo las evoluciones de los jabatos gernikarras Asier Del Bosque e Iker Olaeta -el apertura demostró ser un buen pateador en una transformación-, Zabaloy, en dos ocasiones; Cusack, en jugada completa; y Montagut, cerraron un partido en el que el líder se dio un festín.