Getxo. Getxo tiene una cita el sábado con una de las pruebas más importantes de herri kirolak. La vigésimo cuarta edición del campeonato de los siete herrialdes reunirá a 150 deportistas de toda Euskal Herria en el patio del ba-tzoki de Algorta, a partir de las 17.00 horas. Bizkaia, que ha ganado en nueve ocasiones esta competición, tiene el reto de derrotar a Nafarroa, la selección que más éxitos ha cosechado en esta última década, y a Gipuzkoa, campeona en la pasada edición.

Deportistas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Behenafarroa competirán en diez disciplinas: levantamiento de yunque, recogida de mazorcas, levantamiento de piedra, carrera de sacos, levantamiento de fardo, txingas, levantamiento de carro, tronza, prueba de aizkolaris y sokatira. Las bazas de Bizkaia se concentran en la aizkora con Aitzol Atutxa; levantamiento de fardo, con Jon Lapazaran; y de yunque, con su hermano Jose. Las miradas también estarán puestas en el harrijasotzaile Urdax, que mantendrá una dura pelea con el guipuzcoano Aimar Irigoien, vencedor en el campeonato de 2011. "Nafarroa está muy fuerte, pero Bizkaia tiene un buen equipo y creo que puede hacerlo bien", aseguró ayer José Lapazaran, que, además de deportista, es técnico de la Federación Vizcaina de Juegos y Deportes Vascos.

El herrialde vizcaino ha conquistado nueve campeonatos de los 23 que se han celebrado hasta ahora; Nafarroa cuenta con siete; Gipuzkoa, con cinco y Lapurdi y Zuberoa, con uno cada una. El año pasado, cuando el combinado navarro parecía imbatible -ha ganado sus siete títulos entre 2002 y 2011-, fue Gipuzkoa la que terminó en primer lugar. Eso sí, con solo un punto de diferencia (60 frente a 59) con Nafarroa; Bizkaia, mientras, fue tercera con 53 puntos.

Getxo se convierte en sede de este campeonato, que cuenta con la colaboración de DEIA, por cuarta vez en su historia. "Este Ayuntamiento es el que más invierte en herri kirolak de todo Euskadi año tras año. Aquí se han hecho ya campeonatos del mundo y de Europa de sokatira y una vez más volverá a acoger el de los siete herrialdes", destacó José Ignacio Isla, presidente de la Federación Vizcaina de Juegos y Deportes Vascos.

Por su parte, el concejal de Comunicación del Consistorio getxotarra, Josu Loroño, subrayó la importancia que tiene para la localidad albergar importantes eventos deportivos. "Una vez más, Getxo se va a convertir en punto de atención. Van a venir 150 deportistas y muchas más personas se van a acercar hasta aquí y van a contribuir a generar gasto en los establecimientos hosteleros y comercios". Es otra parte del deporte, como lo es la festiva, e incluso, la gastronómica porque la organización va a asar un cerdo de 400 kilos, que podrá ser degustado a partir de las 19.30 horas, cuando se prevé que terminen las pruebas.