Bilbao. Los 50 metros de la piscina del centro acuático fueron demasiado largos para Richard Oribe. El nadador donostiarra luchó hasta el final pero en el último momento, el checo Jan Povysil le arrebató el bronce por menos de tres décimas. El ganador fue el ucraniano Eskender Mustafaiev.

Oribe comenzó con muy bien pie su andadura en sus sextos Juegos Paralímpicos. El guipuzcoano no tuvo muchos problemas para acceder a la final y tras realizar una excelente clasificatoria, donde demostró la experiencia adquirida durante su trayectoria, consiguió el pase con la sexta mejor marca.

El donostiarra de 38 años estaba en su terreno, la gran final. Oribe se mostró muy tranquilo en los instantes previos a la carrera decisiva y es que después de ganar 135 medallas internacionales, estas carreras a vida o muerte le resultan familiares al veterano nadador.

Oribe decidió salir desde el agua, en las pruebas de natación paralímpicas los nadadores deciden si saltar desde el trampolín o no. La decisión fue acertada y salió como una bala. En los primeros metros el donostiarra lideraba la prueba.

Entonces, Mustafaiev comenzó a subir el ritmo y a distanciarse de todos sus rivales. El ucraniano iba directo a por el oro y nadie podía detenerle, el resto veían como se tenían que conformar con luchar por la plata.

Con el primer puesto decidido, Richard Oribe, David Smetanine, gran rival del donostiarra durante toda su carrera, y Jan Povysil se jugaron la plata. Sin embargo, los últimos metros del francés fueron espectaculares y consiguió aventajar a sus dos rivales.

El guipuzcoano tenía el bronce al alcance de su mano pero los últimos metros se le hicieron eternos a Oribe y vio como por la calle uno le superaba Povysil. Al final, menos de tres décimas separaron al donostiarra de la medalla, la que hubiese sido la primera presea vasca.

Oribe tendrá otras dos oportunidades más para sumar su medalla paralímpica número 15. El 5 de septiembre competirá en los 100 metros estilo libre, mientras, el día 8 lo hará en los 200.

Debuta Ander Romarate El eibartarra Ander Romarate debutará hoy a las 11.42 en sus primeros Juegos. El nadador competirá en la prueba de 100 metros braza, modalidad donde tiene el récord estatal.

Romarate, una de las grandes esperanzas de la natación vasca, llega a estos Juegos con la intención de adquirir experiencia internacional.