gallarta. No pudo ser para Markina. El sueño de volver a reinar dos años después en el Interpueblos de Euskal Herria se vino abajo debido al tremendo poderío físico del que hicieron gala los pelotaris de Doneztebe, que lograron reeditar el título logrado el año pasado tras imponerse 3-0 a los vizcainos en la final celebrada ayer en el frontón Txikito de Gallarta.

En el primero de los tres duelos, el que abría las hostilidades en la categoría cadete, la pareja navarra formada por Bakaikoa-Medina lograron llevarse el gato al agua por 22-11 en un partido de dureza extrema para los cuatro jóvenes pelotaris. 58 minutos de duelo en total, con interminables tantos bautizados por el coraje y las ansias de txapelas, que acabaron sonriendo a Doneztebe, que abrieron pronto distancias en el marcador gracias a un 7-0 de parcial, del 3-3 al 10-3, que abrió el camino de la victoria a la dupla navarra, que siempre se mostró más cómoda sobre la cancha que los markinarras Zubikarai, un delantero de brillantes cualidades técnicas, y Urizar.

Los vizcainos trataron de no perderle la cara al envite, pero tras lograr frenar la sangría y después de que con el 10-4 en el luminoso, el frontón de Gallarta enmudeciera por unos instantes al ver cómo un derechazo de Urizar impactaba de lleno en la cabeza de Medina -quien afortunadamente pudo seguir jugando sin sufrir lesión alguna-, tanto Bakaikoa como el propio Medina continuaron con la misión prefijada: castigar lo máximo posible atrás y alejar a Zubikarai de los primeros cuadros, su área de influencia. Misión que, a pesar de los intentos del delantero markinarra por no verse descabalgado del encuentro, acabó teniendo el éxito esperado para los de Patxi Ordoki, que alcanzaron el cartón 22 para adjudicarse el primer punto de una final que vivió su segundo capítulo con la puesta en escena de los cuatro pelotaris en edad juvenil. El partido, que amenazaba con convertirse en el punto y final de la batalla por las txapelas si Elizalde-Lasa conseguían doblegar a la pareja markinarra formada por Albizu-Pujana, arrancó con un parcial inicial de 2-12 favorable a los vizcainos, quienes catapultados por un inconmensurable Albizu y un seguro Pujana, lograban mantener con vida las aspiraciones de los aficionados y familiares procedentes de Markina.

Así, con el partido sumido en una auténtica batalla en la que unos trataban de mantener intactas sus opciones de éxito y otros sellar el Interpueblos por la vía rápida, Doneztebe logró acercarse hasta el 11-12 para devolver la igualdad a un duelo que llegó a abrazarse al 15-15. Un empate que dio paso minutos después a la primera ventaja navarra en el partido (17-16) y que sirvió de antesala del desarrollo final del envite. Fue entonces cuando, tras nuevos empates en el marcador y con los cuatro gladiadores exhaustos por la dimensión de la contienda, el frontón Txikito experimentó el puño de acero de Adur Lasa, intratable durante todo el encuentro. Doneztebe lograba alcanzar, no sin sufrimiento ni tintes de épica, el definitivo 22-20 y adjudicarse así el Interpueblos de Euskal Herria. Una brillante victoria en una no menos vibrante final que deleitó a todos los pelotazales que se acercaron hasta el frontón Txikito de Gallarta, escenario ayer de una titánica lucha por el cetro del campeonato.

también en seniors En el tercer partido, con las txapelas aguardando ya a Doneztebe, la pareja navarra integrada por Maia-Gorriti vencieron 22-10 a los markinarras Malaxetxebarria-Castillo para elevar el definitivo 3-0 al marcador global del torneo.