Bilbao. El polideportivo La Benedicta de Sestao vibró el sábado con las eliminatorias del Campeonato de Bizkaia de boxeo. Mucho público y pocas sorpresas para una jornada que se vivió con intensidad. En welter ligero (60-64 kilos) se clasificaron Andoni Gago El Machito, Ibon Larrinaga, Jon Ander Jaio y Juan Pablo Domínguez. Gago sufrió más que otras veces durante tres asaltos en los que Eneko Alonso se mantuvo correoso y tenaz -se habían enfrentado ya seis veces-; Ibon Larrinaga y Gorka García protagonizaron un duelo duro y sin concesiones en el que Larrinaga se impuso a los puntos, y Dominguez demostró que en el boxeo no siempre gana el púgil de mayor envergadura; empujó hacia las cuerdas a su rival (Iker Morón) y en el último asalto casi lo saca del reñidero. Magnífico el deportista de Neko-Gym.
En el peso welter (64-69) tampoco hubo sorpresas. Se impusieron los favoritos Kerman Marrazo Lejarraga y Gonzalo Vitoria. El primero mandó sobre Alex Alburquenque, aunque tuvo que aguantar alguna que otra andanada del rival, más robusto que él, mientras que el pupilo de Lopategi no llegó a estrenarse; su rival alegó lesión y no se le vio por el cuadrilátero. Aitor Jareño se clasificó del mismo modo y Giorgi Bazanov fue una metralleta ante un aturdido Saul Luna (los de su esquina tiraron la toalla en el segundo asalto y con el gesto le hicieron un favor).
victoria de marcos rodríguez En la categoría de superpesados, Marcos Rodríguez impuso su veteranía y sus dotes ante un esforzado Erlantz Delgado. El de Ukabilak cambió de guardia, optó por el cuerpo a cuerpo y trató de descentrar al de Lopabox, pero Rodríguez se mantuvo fiel a su estrategia: series certeras en la distancia y rapidez de movimientos.
El anecdotario de la gala se completó con dos incomparecencias por lesión -las de Xabier Etxebarria y Kerman Castro- y una circunstancia singular: en el pesaje Kerman Lejarraga superó en un kilo el máximo que exige la categoría welter, y el marrazo de Morga tuvo que hacer sombra durante unos minutos, pero en la sauna.