BIZKAIA GERNIKA: Lauzirika, Mercanti, Ross, Astarloa, Zabaloy, Magunazelaia, David Hernández, Burch, Martitegi, Montagut, Iñigo Olaeta, Mantovani, Lobosco, García-Parrado, y Betty. También jugaron: Ruiz, Iñigo Urrutia, Bilbao y Long.
QUESOS ENTREPINARES: Monfortano, Barnes, Blanco, Molina, Bonan, Newton, Rolls, Abril, Sevillano, Merino, Sergio Fernández, Álvarez, Alex Gutiérrez, Llanos e Ignacio Gutiérrez. También jugaron: Blanco, López Franco, A. de la Calle y Ribot.
Marcador: 5-0, m.3: Ensayo de Mercanti; 5-3, m. 18: Golpe de Nacho Müller; 10-3, m. 25: Ensayo de Iñigo Olaeta; 13-3, m. 29: Golpe de Mantovani; 13-8, m. 39: Ensayo de Sevillano; 20-8, m. 42: Ensayo de Magunazelaia, transforma Mantovani; 27-8, m. 61: Ensayo de David Hernández, transforma Mantovani.
Árbitro: Rafael Ortega (Sevilla). Amarillas para los locales Hernández y Astarloa.
gernika-lumo. Si la clasificación para semifinales ya tiene la suficiente importancia, el modo en el que el Bizkaia Gernika obtuvo ayer el billete le da aún mayor valor al logro. El VRAC se presentaba en Urbieta como uno de los equipos más potentes del campeonato, pero los basurdes hicieron un encuentro sobresaliente, con una defensa impenetrable, una actitud encomiable y un ataque ágil y efectivo.
Tal y como se preveía, el partido fue vibrante desde el inicio, pero las cosas se pusieron muy pronto de cara para los locales, ya que a los tres minutos Mercanti perforó la defensa pucelana para lograr el primer ensayo. Mantovani estrelló el oval en el palo en la transformación, pero el dominio seguía siendo del Gernika, que trataba de abrir el juego y buscar el intervalo para penetrar, y cuando les tocó defender, se emplearon a fondo y con contundencia. Eso les costó numerosos golpes en contra. Nacho Müller, al segundo intento, recortó distancias en el minuto 18.
Los verdinegros -ayer de color burdeos- siguieron a lo suyo, y en el 25 llegó en ensayo del canterano Iñigo Olaeta que culminó un gran avance del velocísimo Betty, al colarse por el lateral. Mantovani tampoco transformó, pero sí pasó un golpe tres minutos después para subir el 13-3. Los pucelanos no se rindieron y en los últimos 10 minutos del primer tiempo sitiaron a los basurdes sobre su misma línea de ensayo y, aunque estos salvaron un par de marcas, finalmente lograron posar el oval fijando un incierto 13-8 al descanso.
En la reanudación los locales arrancaron bien y Magunazelaia logró un ensayo nada más empezar. El 20-8 daba un respiro a la afición de Urbieta que, sin embargo, y pese al gran juego local, no descartaba un arreón de los vallisoletanos -y el enésimo favor del colegiado-. El empuje pucelano hizo que durante muchos minutos estuvieran jugando en la veintidós local, percutiendo una y otra vez, a punto de lograr un ensayo que les hubiera metido en el partido con muchos minutos por jugar. Pero el Bizkaia Gernika de ayer fue un equipo realmente sólido que no concedió ni un solo tanto en toda la segunda mitad. Por contra, el ensayo de David Hernández en el minuto 61, pasado de nuevo por Mantovani, iluminó un 27-8 insalvable.
Tras eliminar al segundo clasificado en la liga, el Bizkaia Gernika espera al partido de hoy entre el Ampo Ordizia y la Santboiana, en Altamira, para conocer cuál de ellos será su rival en semifinales. Cualquiera de los dos, tercero y primero respectivamente en la liga renfe, será un duro rival en la semifinal que se disputará a doble vuelta, los días 28 de enero -en Urbieta- y 19 de febrero.