bilbao. Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza amanecerán hoy con la sensación de que lidian con los últimos suspiros de su gran travesía. No en vano, la expedición Naturgas/BBK Transantartika 2011, que ayer sin ir más lejos recorrió en una sola jornada 170 kilómetros, se encuentra a tan solo 69 de concluir una gesta que hasta la fecha únicamente ha sido conseguida por ocho personas: la travesía polar, de costa a costa de la Antártida, en completa autonomía.
El trío toca precisamente hoy a su jornada número 55, una vez dejados atrás 3.322 kilómetros y con tan solo 69 por delante hasta la Bahía Hércules en la banquisa de Rhone, la parte helada del mar de Weddell. Recordar que para el hito, el grupo se fijó un tiempo máximo de 70 días desde que partiera el pasado 16 de noviembre desde la Base Novolazarevskaya. "A veces vamos tan rápido", atestiguaba Zabalza en el teléfono satélite sobre las últimas horas de la expedición, "que pasamos verdadero miedo al ver esas grietas de hielo afiladas y tenemos que bajar la velocidad".
Si bien, los aventureros no quieren lanzar las campanas al vuelo y aguardarán antes de lanzar confirmaciones de éxito. "Cuando despertemos, veremos la situación", señalaron desde la tienda de campaña, desde donde no se pretende asumir ningún riesgo. El parte meteorológico, mientras, anuncia vientos de 40 a 50 kilómetros por hora. "Que sople", rezan desde la Antártida.
planes eficaces Durante las tres últimas jornadas, Zabalza, Vallejo e Iñurrategi han impuesto la estrategia y primado el viento. Y es que era este último quien ponía en movimiento al trío, independientemente de la hora que fuera. Después de completar 162 kilómetros el jueves, llegó un descenso del viento. De modo que se pusieron en acción de noche, 90 complejos kilómetros esquivando grietas y las sastrugi que muestran afilados picos.
La jornada sabatina hubo cambios de nuevo. El viento apareció a las 12.00 del mediodía, de manera que prolongaron la actividad hasta las 21.00 horas, tras sumar otros 115 kilómetros. Ayer, por su parte, añadieron 170 en una de las jornadas más fructíferas de la expedición, que dejará así su récord de una sola jornada en los 180 kilómetros.