Síguenos en redes sociales:

Larretxea reina en Nafarroa

El de Arantza vence a López Azpilikueta en una intensa final en Doneztebe

Larretxea reina en NafarroaFoto: R.Martínez

bilbao. Donato Larretxea sumó el Doneztebe su octavo Campeonato Navarro de Aizkolaris de Primera siete años después de su último triunfo en el torneo. Lo hizo con una buena dosis de épica privando a López Azpilikueta de su tercera txapela de la temporada, ya que apenas obtuvo un segundo de renta, o lo que es lo mismo: solo les separó un hachazo. Rekondo fue tercero en una cita marcada por la ausencia del campeón de los últimos años: Floren Nazabal.

El veterano aizkolari de Arantza volvió a calarse una txapela oficial tras varios años a la sombra de Nazabal. Ante unas labores compuestas por una decena de troncos (cuatro piezas de 54 pulgadas, cuatro de 60 y otras dos de 72 pulgadas), Larretxea se mantuvo a rebufo de Juanjo López Azpilikueta, triunfador de la temporada de empresa y tercero en el Campeonato de Euskadi. El de Lezaun fue por delante hasta el último tronco, momento en el que Donato hizo gala de su potente embestida con un cambio de ritmo que hizo trizas las reservas de su oponente. La tercera plaza fue para Jon Rekondo, que confirma su progresión. Antonio Senosiain fue cuarto y el más joven de la prueba, Ander Erasun, quinto.

El festival navarro lo completó el segundo Campeonato de Euskadi de levantamiento de yunque, donde dos deportistas navarros fueron protagonistas frente al resto de participantes, todos vizcainos. Ante unas labores de minuto y medio con una pieza de 18 kilos, Jokin Abaroa, de 35 años y natural de Iturren, se llevó la txapela con una marca de 91 alzadas frente a las 87 que cosechó su paisano Josetxo Urrutia, de Leitza. La tercera plaza fue para Unai Ardeo (83 alzadas), la cuarta para su hermano Egoitz (81 alzadas) y la quinta para Peru Iribarnegarai (74 alzadas).