bilbao. Alex Txikon, que se encuentra realizando una expedición por el Himalaya con la intención de coronar el K2, tratará de hacer cumbre este mediodía acompañado por Gerfried Göschl y Killian.
La expedición del lemoarra parece estar plagada de sorpresas desde el inicio y ha mantenido en vilo a todos sus familiares, amigos y seguidores. El 13 de julio hollaba con éxito el Gasherbrum I junto con Juanra Madariaga y José Carlos Tamayo, además de sus compañeros del ABC Team, Gerfried Göschl y Louis Rousseau. Tan solo nueve días después, hizo lo propio con Louis Rousseau en la cumbre del segundo de los Gasherbrum, mientras Gerfried Göschl se dirigió al Campo Base del K2 a comenzar con los preparativos. El siguiente objetivo era ascender la segunda montaña más alta del mundo (8.611m), por una nueva vía y en estilo alpino.
Para entonces ya llevaba dos ochomiles y dos rescates a sus espaldas. Ahora, en el K2, los sobresaltos han vuelto a hacer acto de presencia y ha obligado a cambiar los planes iniciales con los que partía la expedición. Txikon, junto con sus compañeros Gerfried Göschl y Killian, decidieron abandonar la idea de la apertura de la neva ruta, y ascender por la ruta Cesen -también conocida como ruta Vasca-, debido a que las condiciones de la nieve y de la montaña no eran las óptimas para afrontar este duro reto.
El martes partieron hacia la cumbre del K2, cumpliendo sin demasiada complicación todas las previsiones inicialmente establecidas. Todo cambió el jueves, cuando se suponía que todos deberían haberse situado en el Campo 4, a 7.900 metros. Sin embargo, el resto de los miembros de la expedición no pudieron llegar hasta allí y se tuvieron que conformar con quedarse entre los Campos 3 y el 4, aunque contaban con el material necesario para subir a cumbre.
Así las cosas, en la jornada de ayer, la inicialmente establecida para hacer cumbre, Alex Txikon y el resto de expedicionarios no pudieron subir a la cumbre debido a la ausencia de varios de los miembros.
la cumbre, este mediodía Tras pasar la noche en vilo, dudando sobre si quedarse a la espera del resto hasta el sábado -con lo que conlleva estar un día de espera a ochomil metros de altura-, o bajarse y abandonar, finalmente Txikon y el resto del equipo decidió decantarse por la primera opción y este mediodía tratarán de hacer cumbre en el K2.
"Me encuentro bien, estoy fuerte y con mucho ánimo. Después de todo el curro que me he pegado y estando así de bien, creo que merece la pena quedarme un día más, e intentar cumbre. Me estoy hidratando todo lo posible, y a ver si puedo descansar", comentó en la mañana de ayer Alex Txikon. Si finalmente consiguen hacer cumbre, tal y como parece que va a suceder, la llegada a lo más alto del K2 supondrá el tercer ochomil consecutivo en menos de 20 días para el alpinista lemoarra, algo que se encuentra al alcance de muy pocos. Todo ello pese a las numerosas dificultades con las que se ha encontrado en el camino en las poco más de dos semanas.