bilbao. Pleno de poles, cuatro de cuatro. Sebastian Vettel (Red Bull), actual campeón del mundo, volverá a partir este mediodía desde la primera posición de la parrilla de salida del Gran Premio de Turquía. Demostrando su superioridad, el otro piloto de la escudería austríaca, Mark Webber, marcó el segundo mejor tiempo, relegando a Nico Rosberg (Mercedes) al tercer escalón. Así, por primera vez en la temporada, los Red Bull ocuparán la primera fila. La escudería Ferrari, por su parte, mostró una mejoría en su rendimiento, lo que permitió a Fernando Alonso ser quinto.
El funcionamiento de los monoplazas italianos, toda una incógnita a lo largo del fin de semana, parecía que iba a volver a ser el mismo que el de las tres primeras carreras de la temporada, más aún después de que en la última sesión de entrenamientos libres de la mañana de ayer, bajo un cielo despejado, el asturiano solo pudiese marcar el octavo mejor puesto. La mejoría en el rendimiento de Ferrari se ha dado gracias al paso atrás dado por los ingenieros del equipo, que decidieron quitar las piezas nuevas que habían traído para Turquía y regresar a la configuración de China.
En previsión de que durante la carrera tenga que cambiar de neumáticos con cierta frecuencia, la estrategia de Fernando Alonso durante la tanda clasificatoria fue muy conservadora y el asturiano solo realizó un intento en la segunda eliminatoria, lo mismo que hizo en la tercera y última tanda.
El alemán Nico Rosberg confirmó gracias a su buen hacer de ayer los tremendos progresos logrados por Mercedes para este Gran Premio, al situarse en tercera posición a tan solo doce centésimas de segundo de Webber. De esta manera, la lucha por el tercer puesto en el podio promete ser de lo más interesante, ya que a su lado estará el británico Lewis Hamilton (McLaren) y Fernando Alonso señaló que ve "posible estar en el podio".
Los progresos de la escudería Hispania en este Gran Premio parecen ser evidentes y el italiano Vitantonio Liuzzi saldrá desde la décima fila, por delante del Virgin del alemán Timo Glock. El belga Jerome D'Ambrosio fue sancionado con la pérdida de cinco puestos en la formación de salida por no haber respetado ayer las banderas amarillas de precaución y ello le relegará hasta la vigésima posición de la parrilla de salida.
Kobayashi podrá correr El piloto japonés Kamui Kobayashi, que no disputó la sesión clasificatoria por una avería, finalmente podrá participar en la carrera de este mediodía después de que los comisarios deportivos aceptasen la solicitud de la escudería Sauber.