GASTEIZ. La consecución de esta nueva ruta supone abrir "una de las vías más difíciles y complicadas del mundo", según ha explicado el escalador alavés esta mañana.

A lo largo de muchos tramos de la pared de roca Iker Pou ha debido buscar la sujeción a la pared "con sólo dos dedos" y este nuevo logro se suma a la amplia lista de ascensiones de máxima dificultad que Iker y su hermano Pou han realizado en diferentes ocasiones.

La comparecencia de los dos hermanos Pou ha servido también para dar a conocer los últimos proyectos que ha llevado Eneko en Pakistán, en el valle de Shimsal de la cordillera del Karakorum.

Además de explorar el valle y ascender las cumbres superiores a seis metros, Eneko ha aprovechado también su estancia para inaugurar la Escuela de Montaña de Shimshal que pretende ser un "centro de formación y apoyo a los porteadores de esta región, que poseen una gran trayectoria de ascensiones a las montañas, pero carecen de los fundamentos técnicos necesarios", ha explicado.

Finalizado el proyecto invernal, los planes de los hermanos Pou se centran de cara al verano en "explorar nuevas rutas en Turquía y realizar alguna expedición a Los Alpes", han concluido.